Grupo Bimbo, en avanzada en la gestión sustentable

En Grupo Bimbo la sustentabilidad forma parte de toda la compañía ya que está integrada a la estrategia del negocio y es un factor clave en su propósito de “construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”.

La actual estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo consiste en 4 pilares estratégicos enfocados a Bienestar, Planeta, Comunidad y Colaboradores; los cuales están incorporados a los objetivos de la empresa para asegurar su contribución con un enfoque estratégico y de largo plazo.

Uno de los pilares clave es el de Planeta, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental en la cadena de valor, que va desde el diseño de sus productos y procesos y la adquisición de materias primas y servicios, hasta la comercialización, distribución y consumo de estos.

Trabajan en 6 ejes estratégicos impactando en carbono, agua, abastecimiento, sustentabilidad en edificios, empaques y desperdicio de alimento, los cuales se gestionan transversalmente y de manera colaborativa a lo largo de la cadena de valor donde, los líderes de cada área funcional involucrada a nivel Grupo, plantearon líneas de acción específicas, objetivos y metas, así como, mecanismos para un seguimiento integral de los mismos.

Alineado a estos temas Grupo Bimbo ha establecido seis compromisos globales ambientales al 2025 aunado a nuestras metas en los ejes transversales:

•Cero deforestación de las áreas de Alto Valor de Conservación en insumos estratégicos

•Migración a refrigerantes que no afecten a la capa de ozono

•100% uso de energía eléctrica renovable

•100% uso de huevo de gallina libre de jaula

•100% de empaques reciclables, biodegradables y/o compostables

•100% uso de papel y cartón reciclado y/o proveniente de fuentes sustentables certificadas

•Reducción del 50% de desperdicio de alimentos en sus operaciones

Para asegurar una buena gestión y el éxito de todos los proyectos, Grupo Bimbo ha desarrollado un mecanismo de seguimiento a través de un Comité Ambiental Global y comités locales en los países donde operan, los cuales tienen como objetivo dar continuidad a las estrategias ambientales de la cadena de valor e identificar sinergias y/o necesidades, con el fin de mitigar riesgos y lograr los objetivos y metas establecidos.

Para este fin, se designaron líderes ambientales en cada área funcional, tanto de manera global como local, los cuales, dentro de sus actividades se encuentra el dar seguimiento a la ejecución de su estrategia al interior de su área, así como comunicar el avance dentro del comité antes mencionado, estos grupos multidisciplinarios son coordinados por un experto ambiental global y en cada país quienes enfocan todos los esfuerzos y lideran las sinergias entre las diferentes áreas.

Ambos roles trabajan a partir de un estándar global por área y un tableropor organización que incluye el progreso de las prácticas e indicadores definidos, así como el estatus de las principales iniciativas de cada área.

Con esta estructura y dinámica de trabajo, las diferentes unidades de negocio y áreas se involucran en la gestión de los programas ambientales, siendo las cabezas las que reportan periódicamente los avances, logros y nuevas metas a la dirección general de Grupo Bimbo.