Del agobio climático a la economía circular

La pandemia generada por el Covid-19, nos colocó ante la necesidad de revisar y reenfocar la manera en que la sociedad, impacta al medio ambiente.

Con los primeros días del confinamiento, hemos observado cómo la naturaleza reaccionó ante el paro del frenesí de la actividad cotidiana del ser humano.

Esto, nos ha llevado retomar con mayor enfásis, la necesidad de transformar los procesos de producción y consumo con la participación fundamental de los actores de la sociedad. Gobierno, empresas y sociedad civil, esto, con la finalidad de transitar, hacia una economía sustentable y más amigable con el medio ambiente.

Es importante señalar, que el papel de la economía y de las empresas, son fundamentales para lograr un gran cambio para alcanzar los objetivos trazados en la Agenda 2030.

Los agentes económicos, son fundamentales para lograr esa transformación. Esta premisa, tiene más de 40 años de haberse planteado cuando en 1976 apareció el libro Economía del Rendimiento, escrito por el economista Walter Stahel.

Para 1990, el pensamiento había evolucionado y durante esa década, aparecieron nuevos libros del pensamiento económico sustentable entre los que destacan Economía Industrial, que dio paso al concepto ZERI por sus siglás en inglés que significa Iniciativa e investigación de Cero Emisiones.

Algunos otros títulos basados en la ciencia económica de pensamiento de transición a una economía verde, fueron Economía Azul, Biomimesis, Capitalismo Natural y de la Cuna a la Cuna, todos ellos, fundamentaron y desarrollaron, lo que hoy entendemos como economía circular.

En México, las empresas líderes en sus segmentos de mercado, también se están conformando en líderes del desarrollo sustentable y juegan un papel importante en la transición y transformación de la economía para transitar hacia un modelos más sostenible en todos los aspectos.

Las 30 empresas del listado el informe de Empresas Verdes, son una muestra de ello, su actividad y compromiso en pro del medio ambiente, las destaca de entre un selecto grupo de compañías que pueden presumir sus resultados y avances en materia de preservación,  mitigación y responsabilidad ambiental.

La economía y el desarrollo económico, son base fundamental del desarrollo actual de los países, es por ello, que el cambio hacia un mundo sustentable, está basado en los principios de la ciencia económica y el compromiso de los gobiernos y el resto de los actores de la sociedad civil, para lograr esa transición que la pandemia nos ha señalado, no debe tener punto de retorno.  

SOSTENIBILIDAD
verdes

Un atún con cualidades sustentables

Por: Ismael Jiménez
La pandemia del Covid 19, además de representar un problema de salud pública mundial, ha sido para México, la oportunidad de hacer la diferencia e impulsar mejoras en la calidad alimenticia de los mexicanos.

LEER MÁS »
INNOVACIÓN
verdes

Acelerar las acciones sustentables, reto de la década

Por: Matías Campodónico, Director de Sustentabilidad, Asuntos Públicos y de Gobierno
para Dow América Latina

Según las Naciones Unidas, en el año 2050, la población mundial crecerá a nueve mil millones de personas. Por ello, la próxima década será fundamental para responder a los desafíos ambientales y detener el aumento de la temperatura.

LEER MÁS »