Holcim México desarrolló una Declaración de Productos Ambientales para su portafolio
Escrito por verdes |
Actualmente, Holcim México tiene 293 EPDs en sus 26 plantas de concreto y 5 plantas de […]
Actualmente, Holcim México tiene 293 EPDs en sus 26 plantas de concreto y 5 plantas de cemento a nivel nacional.
Reafirmando su compromiso con la preservación del medio ambiente, Holcim México se convirtió en la primera empresa en el país que desarrolla Environmental Product Declaration (EPD por sus siglas en inglés) para todo su portafolio de concretos y cementos a nivel nacional, promoviendo la construcción sostenible, ayudando a reducir el impacto ambiental generado por la edificación y la construcción de infraestructura.
Una Declaración de Productos Ambientales, es un documento completo sobre el impacto de un producto en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, desde las materias primas, el consumo de energía, la eficacia energética, el contenido de los materiales, las sustancias químicas, las emisiones a la atmósfera, al suelo, el agua, así como la generación de desperdicios.
El Sistema Internacional EPD indica que las Declaraciones Ambientales de Producto señalan el compromiso del fabricante al medio y reducir el impacto ambiental de sus productos y servicios e informar estos impactos de una manera transparente. Las EPD se basan en un análisis de ciclo de vida y certificadas por una tercera parte independiente, para después registrarse y publicarse en el Sistema Internacional de EPD.
Específicamente en el caso de Holcim México, las EPD cubren las etapas del ciclo de vida desde la extracción de materia prima (ALCANCE A1), hasta la fabricación del concreto premezclado (ALCANCE A3). Con base en estos datos, los diseñadores y constructores pueden tomar mejores decisiones sobre los materiales que usarán en sus proyectos.
Uno de los principales objetivos de contar con EPD es promover la construcción sostenible y promover el cambio hacia la construcción ecológica y circular, y es que, al seleccionar un material en función de su impacto ambiental, se puede reducir la huella de carbono de una edificación.
La EPD también promueven información compatible con herramientas de diseño basadas en un análisis de ciclo de vida para especificar proyectos de bajas emisiones y se facilita la obtención de créditos en las certificaciones de edificación sustentable, como EDGE y LEED.
Actualmente, Holcim cuenta con 293 EPDs de las cuales: 276 pertenecen al portafolio de concreto en 26 plantas y 17 pertenecen al portafolio de cemento en 5 plantas.
Las EPDs aportan de la siguiente manera a la sostenibilidad de un proyecto:
- Selecciona un material en función de su impacto ambiental y reduce significativamente la huella de carbono en cualquier proyecto.
- Ofrece información referente al comportamiento ambiental de los productos en todo su ciclo de vida.
- Permiten alcanzar créditos en las certificaciones de edificación sustentable.
- Promueve la transparencia y estandarización en la industria mediante información revisada y certificada.
- Tiene estructuras modulares, transparentes y verificables.
“Estamos orgullosos de compartir con ustedes información sobre el desempeño ambiental de nuestro portafolio de concreto y cemento a nivel nacional para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones que les permitan reducir la huella de carbono de sus proyectos y así construir un mundo más verde, más inteligente y más saludable para todos. Las declaraciones de producto ambiental ayudarán a que más obras y proyectos de infraestructura sean sostenibles marcando el rumbo del sector de la construcción”,dijo Manuel Sirtori, Director de Concretos y Agregados de Holcim México.
Desde su visión visión global de sostenibilidad, Holcim reconoce su responsabilidad no solo de reducir sus propias emisiones, sino también de liderar a la industria en la misma dirección, desempeñando un papel vital en la reducción del impacto del cambio climático y el aumento de la resiliencia de su negocio.