Iniciativa privada comprometida en la primera edición de la Cumbre ESG

verdes

Escrito por verdes |

BBVA México, González Calvillo (GC), PwC México y el Programa de las Naciones Unidas para […]

Cumbre ESG

BBVA México, González Calvillo (GC), PwC México y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se asociaron para organizar la primera edición de la Cumbre ESG México. 

El evento reunió a expertos e invitados de organizaciones como S&P, BlackRock y el Consejo Mexicano para las Finanzas Sustentables para abordar los principales aspectos que las empresas deben conocer para incorporar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo a su modelo de negocio.

La Cumbre tuvo como objetivo crear una iniciativa que sirviera como un punto de inflexión para continuar la acción hacia la descarbonización de la economía y acelerar la inclusión social. 

El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, afirmó que el banco quiere crear una dinámica de intercambio de mejores prácticas sustentables para acelerar la implementación de la sustentabilidad en todos los niveles. 

Esta iniciativa debe ser inclusiva y abierta a todos los agentes económicos que busquen acelerar el crecimiento sostenible. También invitó a los líderes de las empresas más importantes y activas en sustentabilidad en México a compartir experiencias, unir esfuerzos y generar tendencias que cambien la sociedad y mejoren al país.

Javier Rodríguez Soler, director global de Sustentabilidad de BBVA, enfatizó que la descarbonización, la seguridad energética y el crecimiento inclusivo marcarán la sustentabilidad en 2023. Destacó que México tiene un alto potencial en sustentabilidad ya que el nearshoring y los recursos naturales, como la solar y el litio, brindan un oportunidad al país. 

Para las empresas, la transformación hacia modelos productivos sostenibles requiere invertir en un entorno de incertidumbre. Sin embargo, también representa una oportunidad de negocio para quienes priorizan la sustentabilidad como una estratégica que ayude a su supervivencia y progreso.

La embajadora y exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa Cantellano, enfatizó la necesidad de emprender reducciones rápidas, profundas y, en la mayoría de los casos, inmediatas en las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Ella enumeró tres prioridades principales para las empresas privadas, que incluyen establecer estrategias, planes y programas con objetivos y plazos claros, unirse a coaliciones o redes con sus pares en sana competencia y colaboración, y contribuir al gobierno en la creación de un claro, confiable y marco legal predecible que cree las condiciones adecuadas para la transformación que debe lograrse en unos pocos años.

El panel de la Cumbre “Implementación de la Sustentabilidad en BBVA México” destacó que la entidad financiera está comprometida con promover el desarrollo sustentable, consciente de que la mejor manera de hacerlo es apoyando a sus clientes, incluyendo personas, empresas, instituciones, gobierno y pequeñas y medianas empresas en la toma de decisiones con criterios de sostenibilidad ambiental y social. 

A través de su Banca Corporativa y de Inversión, BBVA México ha movilizado más de 160 mil millones de pesos en más de 100 operaciones segmentadas en 38 créditos bancarios, 44 emisiones de bonos y 23 transacciones, financiando toda la cadena de valor de los clientes con créditos de capital de trabajo.

En el sector retail, el grupo financiero ha puesto a disposición de sus clientes, entre particulares, personas físicas con actividad empresarial y pymes, soluciones para financiar activos sostenibles como paneles solares, equipos e iluminación. También brinda financiamiento para autos híbridos y eléctricos y productos de inversión para clientes individuales e institucionales, por más de 12 mil millones de pesos . 

Cabe señalar que los más de 20 millones de clientes que utilizan la aplicación BBVA México tienen acceso a la Calculadora de Huella de Carbono, que muestra un cálculo de la huella derivada de los gastos registrados y brinda recomendaciones para reducirla. A través de varias alianzas, el banco continuará agregando más clientes estratégicos del sector de consumo minorista para acercar productos y servicios energéticamente eficientes a sus clientes.

A escala global, el objetivo de negocio sostenible de BBVA a 2025 tiene tres líneas de actuación. El primero es movilizar el negocio para contribuir al cambio climático e impulsar el crecimiento inclusivo canalizando 5,900 millones de pesos entre 2018 y 2025.