Transporte gratuito, ¿reduce el calentamiento global o subsidio por la crisis energética?
Escrito por verdes |
Ante las iniciativas puestas en marcha en Europa, las personas optarían por transportarse en vehículos […]
Ante las iniciativas puestas en marcha en Europa, las personas optarían por transportarse en vehículos públicos en un intento por reducir el calentamiento global.
Europa es punta de lanza en cuanto a poner en marcha iniciativas o beneficios para sus ciudadanos, y particularmente los que se relacionan a la crisis climática. Ahora han echado a andar su proyecto más ambicioso de movilidad e incluso algunas de sus ciudades ya lo ofrece de manera cien por ciento gratuito.
Que las personas optaran por transportarse en vehículos públicos era la prioridad en un intento por reducir el calentamiento global, sin embargo, hubo otra razón poderosa que los obligó a entrar de lleno en el tema: la guerra en Ucrania.
Y es que las autoridades comenzaron a promocionar el uso de trenes, tranvías y autobuses en lugar de autos particulares para disminuir su consumo de combustible y así minimizar también la dependencia de las importaciones energéticas rusas.
La cámara baja del Parlamento de Alemania presentó un ticket de transporte con un descuento que otorga viajes en los transportes regionales por el equivalente a 250 pesos mexicanos. Los legisladores dijeron que buscan que los usuarios observen un ahorro y se motiven a usar más los camiones públicos.
Desde 2013, todos los residentes de Tallin, en Estonia, han podido registrarse para viajar gratis, sin embargo, han necesitado un monto considerable de los impuestos para impulsar el plan.
En la ciudad francesa de Dukerque, las medidas para proporcionar trenes y autobuses gratis sí redujeron el tráfico y desde 2018 es posible. Una encuesta reveló que después del proyecto los ciudadanos toman regularmente el transporte público. Y un dato más revelador es que el 5 por ciento de los pobladores dijo que la medida los convenció de poner a la venta sus carros.
Algunas islas danesas se volcaron a la gratuidad por razones completamente económicas. El portavoz de Visit Denmark aseveró que el plan fue ideado por el gobierno para impulsar la industria turística tras los cierres que provocó la pandemia.
En los veranos de 2020 y 2021, tomar un ferry fue gratis para aquellos que no llevaran vehículos. Aunque en 2022 solamente el precio de los tickets disminuyeron drásticamente.
El primer mundo pone ejemplos que se ven tristemente distantes en otras latitudes, pero sin duda marcan el paso de cómo la movilidad pública trae consigo beneficios en los bolsillos y en la huella de carbono en el planeta.
En Luxemburgo echaron a andar un plan de gratuidad a escala nacional que incluye a turistas y viajeros, considerando que cerca de 45 por ciento de los empleados viajan a Luxemburgo desde los países vecinos.
El primer ministro Francois Bausch señalo que el gobierno quiere convertirse en un laboratorio para la movilidad.
Malta está en camino de ser el segundo país de Europa en replicar el transporte gratuito y el programa es financiado por los contribuyentes.
Otro ciudad que quieren dar ese salto es Hasselt, en Luxemburgo, la cual es reconocida entre expertos del transporte de todo el mundo por decidir en 1997 que todos los autobuses y trenes sean de uso libre. Aunque funcionarios revocaron la decisión en 2013 al argumentar costos crecientes.