Cae instalación doméstica de paneles solares en España

verdes

Escrito por verdes |

El ritmo de instalación doméstica de paneles solares cayó 26 por ciento en el primer […]

El ritmo de instalación doméstica de paneles solares, en España, cayó 26 por ciento en el primer trimestre de 2024.

El ritmo de instalación doméstica de paneles solares cayó 26 por ciento en el primer trimestre de 2024. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) informó que actualmente 22 por ciento de los propietarios de casas tienen instalados paneles solares.

La UNEF presentó los resultados del “Informe Solar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024”, realizado por SotySolar y Aiko Energy. Este informe reveló que sólo 17 por ciento de los propietarios planean instalar paneles solares en sus casas. Mientras que 78 por ciento no se lo plantean por diferentes motivos.

Al día de hoy 5 por ciento de la población, ya tiene instalados paneles solares en su vivienda unifamiliar o departamento. La antigüedad de estos es de entre 1 y 4 años. Asimismo, para el 40 por ciento, el principal obstáculo para la instalación es vivir en una comunidad de vecinos. Y en segundo lugar, para el 25 por ciento, es la elevada inversión inicial.

“Este documento pone el foco en la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de nuestro país, con tantas comunidades de vecinos”, recuerda José Donoso, director general de UNEF.

El directivo explicó que esta caída es una fluctuación natural de un sector que en los últimos dos años tuvo un fuerte crecimiento. Esto debido a los altos precios de la energía generados por la invasión de Rusia a Ucrania. Al mismo tiempo, cesaron las ayudas de los Fondos de Recuperación de la COVID-19.

Por otro lado, se está llegando a la estabilización del autoconsumo en España. Además, entre la ciudadanía se perdió la percepción de los altos precios de la energía. Y, en contraste, hubo una reducción del poder adquisitivo de las familias debido a la inflación.

“La tendencia actual nos muestra que necesitamos nuevas formas de impulso económico al autoconsumo. Por ejemplo, desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del cero por ciento a estos proyectos. Además de reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos”, dijo José Donoso.

El informe destaca que el aumento de la información y conocimiento sobre autoconsumo y energía solar impulsa la instalación dosméstica de paneles solares. También revela que el ahorro económico y la reducción del consumo energético son los beneficios que más motivan el autoconsumo. En segundo lugar, está la sostenibilidad y la posibilidad de generar electricidad propia.