El grupo empresarial mexicano Bepensa, a través de su Fundación Bepensa firmó un convenio con el Ayuntamiento de Campeche para…
El grupo empresarial mexicano Bepensa, a través de su Fundación Bepensa firmó un convenio con el Ayuntamiento de Campeche para instalar un centro de acopio ReQPET, con el objetivo de recuperar residuos de PET.
ReQPET es un programa encargado del acopio permanente de PET en la península de Yucatán, desde hace más de 12 años. Actualmente, tiene una operación de más de mil centros instalados en lugares públicos.
Los envases de PET recuperados son enviados a Petstar, la planta mexicana de reciclaje de PET de grado alimentario, la cual integra los residuos en una economía circular. Cada pieza de PET producida y recuperada se somete a un tratamiento que la devuelve a un estado de resina 100 por ciento reciclada, para ser usada en nuevos envases.
El nuevo centro de acopio se localiza en las instalaciones del Ayuntamiento de Campeche fue puesto para que, tanto las personas que laboran y quienes visitan la comunidad puedan hacer uso de él.
“Nos llena de satisfacción poner nuestro granito de arena con este punto de acopio para la recolección de PET dentro del Ayuntamiento de Campeche, de esta manera, todos los habitantes podremos contribuir al reciclaje en un modelo de economía circular, que nos permitirá gozar de un mejor estado para vivir”, dijo Biby Rabelo de la Torre, Alcaldesa del Ayuntamiento de Campeche.
“Tenemos un compromiso mundial al 2030, donde buscaremos recolectar el equivalente a 100 por ciento de los envases enviados al mercado, además de innovar en la producción de nuestros empaques para contener al menos 50 por ciento de contenido reciclado en promedio. Actualmente, productos como la botella azul de agua purificada Cristal se elabora con 100 por ciento de resina reciclada y reciclaje, proveniente de Petstar”, dijo Agustín Menéndez Reyes, Gerente de Asuntos Corporativos de Bepensa.
“El polietileno tereftalato (PET) es uno de los materiales más utilizados en el mundo, ya que es resistente y respetuoso con el medio ambiente al ser totalmente reciclable. Por ello, para aprovechar al máximo las ventajas de este material, es importante implementar procesos de separación, acopio y reciclaje que ayuden a recuperar y reutilizar el mayor porcentaje posible y que, de esa manera, pueda regresar a las cadenas de producción, disminuyendo el impacto ambiental.” añadió Erika Ceballos.
Bepensa refrenda su compromiso social y con el medio ambiente con acciones como esta, resultado del programa ReQPET, de Fundación Bepensa, la cual busca crear una cultura de reciclaje y disposición correcta de residuos de PET en la comunidad.
Finalmente, las autoridades que asistieron a la firma del convenio hicieron una invitación a todos los habitantes de Campeche para que separen y dispongan de sus residuos PET en los diferentes puntos de acopio, los cuales se pueden localizar en la página web Con V de Vuelta.