Emirates recicló más de 500 mil kilos de plástico y vidrio, el equivalente a un avión A380

Miriam Jimenez

Escrito por Miriam Jimenez |

Durante 2022, la aerolínea Emirates recicló más de 500 mil kilos de plástico y vidrio, […]

Emirates

Durante 2022, la aerolínea Emirates recicló más de 500 mil kilos de plástico y vidrio, mediante la recolección de botellas desechadas a bordo para su reciclaje y reutilización. Cabe mencionar que, 500 mil kilogramos es casi el equivalente al peso de un avión A380 de Emirates completamente lleno.

La tripulación de cabina de Emirates de cada vuelo que aterriza en Dubái trabaja para separar las botellas de vidrio y plástico, antes de enviarlas a una planta de reciclaje.

El vidrio se separa por colores y posteriormente se tritura. Este “cullet” o vidrio reciclado listo para volver volver a fundirse, se envía los fabricantes de vidrio en los Emirates Árabes Unidos para que los residuos sean incluidos en la mezcla de lotes para botellas nuevas.

En cuanto a las botellas de plástico, estas se limpian, cortan en láminas y funden en gránulos que, posteriormente son enviados a los fabricantes para que elaboren otros productos de plástico. El resultado de esta iniciativa es que, Emirates y Emirates Flight Catering desvíen miles de kilogramos de vidrio y plástico de los vertederos cada año.

En 2019, la tripulación a bordo de la cabina de Emirates sugirió esta iniciativa como parte de los seminarios web y eventos regulares, donde tienen a su alcance una plataforma para compartir su opinión y se les anima a compartir ideas innovadoras con los departamentos clave involucrados.

La propuesta fue bien recibida y se implementó en cuestión de semanas, Emirates tiene otras iniciativas que se centran en la reutilización de plástico o el uso de materiales sostenibles siempre que sea posible.

Algunas acciones que ha implementado la aerolínea son:

Cobijas de Emirates fabricadas con plástico reciclado

Desde hace 6 años, Emirates ofrece a los pasajeros de clase turista en vuelos de larga distancia acogedoras cobijas sostenibles fabricadas con botellas de plástico recicladas. 

Las suaves y cálidas mantas están fabricadas con 28 botellas de plástico reciclado. Las botellas se trituran en virutas de plástico antes de convertirse en hilo, creando un material de vellón. 

El fino hilo se teje después en cobijas suaves. Durante este tiempo desde que se puso en marcha la iniciativa, las cobijas de Emirates han evitado que más de 95 millones de botellas de plástico vayan a parar a los vertederos. 

El proceso de fabricación con tereftalato de polietileno reciclado (rPET), el programa de mantas sostenibles a bordo más grande del sector aéreo también reduce las emisiones de energía en un 70 por ciento.

Prioridad al abastecimiento responsable

El consumo responsable es un aspecto medioambiental clave para la aerolínea, que ha incluido un requisito medioambiental en el código de conducta de sus proveedores y tiene en cuenta todo el ciclo de vida de los productos desde la fase de diseño. 

Por ejemplo, los agitadores de madera para el té y el café, los popotes de papel y las bolsas de a bordo se fabrican con madera y papel procedentes de bosques gestionados de forma responsable.

Juguetes infantiles de Emirates fabricados con materiales sostenibles

Para los clientes más jóvenes de Emirates, las bolsas de juguetes de cortesía, los kits de amenidades para bebés y los juguetes de peluche de la aerolínea también están fabricados con botellas de plástico recicladas y otros materiales sostenibles. 

Las cangureras, bolsas de lona y mochilas están diseñadas pensando en grupos de edad específicos y se fabrican con un hilo 100 por ciento reciclado de botellas de plástico. 

Cada mochila infantil de Emirates se fabrica con 5.5 botellas de plástico recicladas y cada bolsa de lona, con 7. La producción de las bolsas infantiles de Emirates ha evitado que 8 millones de botellas de plástico acaben en los vertederos. 

Las etiquetas están hechas de cartón reciclado, e incluso las cajas exteriores en las que se envían los productos están hechas de cartón reciclado que puede volver a reciclarse.

Kits de amenities reutilizables a bordo de Emirates

Los neceseres de las clases turista y turista de Emirates son gratuitos para los pasajeros de vuelos de larga distancia y presentan diseños que representan los cuatro elementos esenciales de la naturaleza: fuego, agua, tierra y aire.

Las bolsas son reutilizables y están fabricadas con papel kraft lavable e impresas con tinta de soja no tóxica. El contenido incluye una selección de artículos de viaje duraderos fabricados con materiales amigables con el medio ambiente. 

El cepillo de dientes está fabricado con una combinación de paja de trigo y plástico, y los calcetines y los antifaces son de plástico reciclado, en este caso, rPET (tereftalato de polietileno reciclado). Además de que los envases del kit dental, los calcetines y los antifaces están hechos en un 90 por ciento de papel de arroz.