Inversiones, ya no buscan el dividendo neto

verdes

Escrito por verdes |

En entrevista para Las Empresas Verdes, Sandro Salsano, Chief Officer de Salsano Family Office nos […]

En entrevista para Las Empresas Verdes, Sandro Salsano, Chief Officer de Salsano Family Office nos contó su experiencia y el panorama actual de las invesiones al emprendimiento sustentable.

Cada vez son más los fondos de capital de riesgos y family offices que están invirtiendo en proyectos de emprendimiento sustentable. Los principales mercados de capitales en el mundo, también están mirando cómo los administradores de fondos, comienzan a conformar portafolios de inversión exclusivamente con activos sustentables.

Y es que, lo que hasta hace algunos años parecía imposible, ha comenzado a suceder. Los grandes inversionistas y administradores de fondos de capital, comienzan a apostar por aquellas empresas y proyectos de emprendimiento que no dañen más el medio ambiente del planeta.

Incluso, los bancos y la totalidad del sistema financiero mundial, se están alineado para generar soluciones que permitan acelerar la transición energética y para desarrollar tecnologías que mitiguen y reviertan los daños ambientales provocados por el calentamiento global.

Para algunos, la reacción llega tarde, pero para otros, especialmente para los emprendedores, no es momento de lamentaciones si no de actuar. Enfoque que comparten con los administradores de fondos de capital privado y family office, quienes comienzan a transmitir a sus oficinas y responsables de evaluar proyectos, encontrar oportunidades de inversión en empresas alineadas con el desarrollo sustentable.

Para Sandro Salsano, Chief Officer de Sansano Family Office, “el cambio climático, es la crisis denifitoria de nuestro tiempo y avanza a un paso más acelerado de lo que suponemos”.

Sandro Salsano, Chief Officer de Sansano Family Office

Para este ejecutivo que recientemente estuvo en la Ántartica, la emergencia dejó de ser un mito, es una realidad palpable pues la región perdió en los últimos 50 años, 9.6 billones de toneladas de hielo. “En cuanto a la emergencia climática parece que estamos perdiendo la carrera, sin embargo, todavía tenemos una oportunidad para ganarla”, apunta Sandro Salsano.

“Ha llegado el momento de empreder acciones colectivas y audaces, además de apoyar y acelerar los proyectos de emprendimiento sustentable que permitán mitigar el deterioro ambiental ocasionado por la actividad humana y sus efectos que cada vez son más visibles y que, se manifiestan en inundaciones, sequías, incendios forestales y deterioro de los ecosistemas naturales”, añadió.

Existen diferentes estudios que señalan que debido al incremento del nivel de los mares, muchas ciudades, poblaciones e incluso islas, desapareceran bajo el agua, en tanto que más de 500 millones de personas en el mundo, sufren hambrunas agudas debido a las sequías. Todo, por causa del calentamiento global.

De acuerdo con Sandro Salsano, los costo para la economía mundial ocasionados por la crisis climática, son de más de 500 mil millones de dólares anuales, mientras que, más de 26 millones de personas en el mundo, son empujadas a vivir en condiciones de probreza como efecto del deterioro ambiental planetario.

Sin embargo, el desarrollo de tecnologías e innovaciones para transitar hacia una economía sustentable y sostenible, será fundamental para poder imaginar que se está revirtiendo el panorama que hoy es adverso en materia climática.

“Es momento de apoyar a los empredores sustentables, además de desarrollar las condiciones para que el acercamiento entre inversionistas y emprendedores sea más rápida y directa”, menciona Sandro Salsano.

Durante 2021, de acuedo con la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA por sus siglas en inglés), financió 299 emprendedores en la primera mitad del año, empresas que obtuvieron financiamientos por 6,400 millones de dólares, 33 por ciento más que durante 2019, por lo que se espera que hacia el cierre de año, se obtenga una cifra sin precedentes.

Los datos son alentadores pues aún en el contexto de la pandemia, los gestores de riesgo, no dejaron de buscar opciones de inversión, así como proyectos que ofrecieran soluciones para mitigar el deterioro ambiental y que, tuvieran un componente de impacto social. Como un dato adicional y sólo como referencia, las inversiones en emprendimientos tecnológicos durante el 2021 rondaron los 16 mil millones de dólares, proyectos muchos de ellos de impacto positivo para el medio ambiente y social, de acuerdo con cifras de LAVCA.

Pese a que aún existen empresas que recurren al greenwashing para atraer inversiones bajo la etiqueta de ESG, Sandro Salsano está convencido que será un fénomeno que poco a poco se irá corrigiendo. Se estima que para el 2025, las inversiones ESG alcanzarán un monto superior a los 50 mil billones de dólares, eso representará el 30 por ciento del total del los activos en los mercados de capitales del mundo.

En particular, Salsano Family Office, ha invertido en 27 emprendimientos con perfil sustentable en los últimos años. Proyectos como Agrilogística y Vertical, son dos de los casos más emblemáticos del grupo de empresas que conforman su cartera de inversión, la cual equivale a un monto de 70 millones de dólares y entre los que se encuentran emprendimientos que trabajan en la eliminación del uso de pesticidas, la disminución del uso del agua en la producción de alimentos,  sustitución del plástico y energías renovables entre otros.

Sandro Salsano señala que es muy importante buscar proyectos con visión, valores y tiempos de retorno alineados, siempre apegados a los objetivos de sustentabilidad y que busquen minimizar los efectos de la crisis climática.

Finalmente, para el Chief Officer de Salsano Family Office, la tendencia de inversión en los próximos años por parte de los fondos de capital privado, será en busca de los proyectos llamados Green Business, o Green Startup, así como en innovaciones sustentables para industrias como la alimentaaria, construcción, salud, reciclaje, gestión del agua y energías renovables entre otros.