Invertir en el futuro de los jóvenes

verdes

Escrito por verdes |

Los jóvenes son considerados como agentes de cambio desde la esfera positiva hasta la edificación […]

invertir en el futuro

Los jóvenes son considerados como agentes de cambio desde la esfera positiva hasta la edificación y renovación de la sociedad.

Por: Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica Movistar México

La creación de oportunidades llevará a un óptimo desarrollo de las habilidades de este sector social, al igual que a la evolución de la fuerza laboral de nuestro país. 

Juventud es sinónimo de fuerza y progreso. Los jóvenes enfrentan las constantes transformaciones de su entorno con una visión fresca y distinta; se encargan de convertir los desafíos en oportunidades. 

A los jóvenes, se les considera agentes de cambio, desde la esfera propositiva hasta la edificación y renovación de la sociedad, contribuyen a la modernización del lugar y del tiempo en que se encuentran.

Tan sólo en el mundo, el número de jóvenes asciende a 1,200 millones —entre 15 y 24 años—, cifra que representa el 16 por ciento de la población total. De ellos, en México viven 31 millones —de 15 a 29 años—, que conforman el 25 por ciento de los habitantes del territorio nacional. 

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, celebrado el pasado 12 de agosto, Fundación Telefónica Movistar México destaca no sólo que este sector social representa un número importante en las estadísticas, sino también las cualidades que les ayudan a enfrentar obstáculos a la hora de buscar beneficios para sus comunidades.

Innovación, disciplina y coraje son las banderas que enarbolan cuando de trabajo se trata. La fuerza laboral de México registró 59.3 millones de personas activas de 15 años y más al primer trimestre de 2022.

Y es que los individuos de 15 a 24 años de edad son considerados como jóvenes, según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero, a pesar de que conforman gran parte de la población nacional y tienen una aportación valiosa en la economía, encaran un panorama adverso. Actualmente existen 1.2 millones de desocupados, de 15 a 29 años, de los cuales el 81 por ciento posee experiencia laboral, lo cual evidencia el talento que desaprovechan las empresas.

Pero no todos cuentan con acceso a la educación, hecho que se ha acentuado a raíz de la pandemia. A nivel global, sólo tres cuartas partes de los jóvenes de 15 años (1,804 millones), de naciones de ingresos medianos, continúan asistiendo a clases.

En México, 33.6 millones de ellos iniciaron sus estudios en 2019, sin embargo, 740 mil no terminaron el ciclo escolar debido a la pandemia y a la falta de recursos monetarios. 

No sólo tienen necesidades educativas y laborales por cubrir. Participan en el cuidado del planeta, desean ser incluidos en la toma de decisiones sobre situaciones que los involucran, quieren desarrollar sus habilidades y creatividad, hacer válidos sus derechos.

Como agentes de cambio, los jóvenes deben echar mano de la tecnología como principal habilitador para materializar sus ideas. La conectividad de la Internet les abre la brecha para interactuar con sus iguales y otras formas de pensamiento, lo cual les permite medir el tiempo y emplearla como fuente de información debido a su gran alcance. 

Fundación Telefónica Movistar México entiende su escenario, y por ello, lleva años asesorando, formando y preparando para los trabajos del presente y el futuro, potenciando las capacidades digitales de las personas con la ayuda de la Inteligencia Artificial y el Big Data a través de Conecta Empleo, programa que promueve una oferta de cursos en línea gratuitos para adquirir las competencias necesarias para el mercado laboral.

Fundación Telefónica lleva años apostando por dar oportunidades a los jóvenes con el fin de que estén mejor preparados para afrontar su futuro personal y profesional. Conectamos a las personas con la nueva realidad del mercado laboral, las nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que tendrán más demanda en el futuro.