Digitalización, el camino a la economía circular

verdes

Escrito por verdes |

Telefónica Movistar tiene el objetivo de evitar la emisión de 12 millones de toneladas de […]

Telefónica Movistar tiene el objetivo de evitar la emisión de 12 millones de toneladas de CO₂ al año de sus clientes en 2025 a través de los servicios digitales

Por: Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México 

El sector telecomunicaciones es un importante habilitador para que la sociedad y la economía puedan reducir su huella ambiental a través del uso de soluciones digitales y tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), cloud cumputing, big data y la Inteligencia Artificial para reducir el consumo de energía, agua, así como las emisiones de CO₂, y con ello contribuir a lograr un mundo más verde y sustentable.

La ONU señala que las telecomunicaciones, y en especial la tecnología móvil aplicada a diversos sectores económicos, contribuyó a la reducción de más de 2,000 millones de toneladas de CO2 en 2018, cifra que representa cerca de diez veces la huella de carbono a escala global de la industria. Telefónica Movistar tiene el objetivo de evitar la emisión de 12 millones de toneladas de CO₂ al año de sus clientes en 2025 a través de los servicios digitales.

El mundo digital abre oportunidades para transitar hacia una economía circular, un nuevo paradigma y una forma diferente de entender la economía, enfocada en mejorar la eficiencia del uso de recursos, disminuir la dependencia de materias primas y mitigar el cambio climático a la vez que se aporta valor económico y crecimiento, lo que revoluciona las formas convencionales de hacer las cosas, mostrando la necesidad de una sociedad hiperconectada. 

Ser conscientes de nuestro impacto en el entorno, es el primer paso hacia un modelo de negocio sostenible, donde la sociedad, los clientes y colaboradores son fundamentales para avanzar en la descarbonización de la economía. Telefónica Movistar México promueve alianzas e innovación para amplificar el alcance de sus iniciativas impulsando el reciclaje de residuos electrónicos, la reutilización, rediseño y estrategias para darle una segunda vida a los bienes o productos que de otra forma serían desechados.

Telefónica Movistar México está sentando un precedente en el sector, al hacer un movimiento disruptivo, rompiendo con la figura de operador de telefonía móvil tradicional hasta ahora conocida, a través de un modelo de alianzas, el cual tiene como objetivo contribuir a un despliegue de red eficiente. 

Innovando através de su modelo de operación, utiliza la infraestructura de sus aliados, disminuyendo su impacto ambiental y otorgando una nueva vida a los materiales y elementos como: torres, antenas y equipamiento, a los que se da una segunda vida en la economía de forma sostenible.

Como parte de este proceso, Telefónica Movistar México ha desmontado cerca de 65,951 elementos de su red de acceso a lo largo del país. Donde el 9 por ciento han sido reutilizados internamente, el 43 por ciento reciclados y 36 por ciento restantes vendidos a otras operaciones en la región. 

Cada paso de Telefónica Movistar México busca brindar soluciones a los grandes retos ambientales a través de la digitalización, reducir al mínimo la huella y proporcionar herramientas que permitan atender los llamados a la acción del planeta.