La agricultura inteligente de Malawi garantiza la seguridad alimentaria
Escrito por verdes |
La Unión Europea está financiando el programa KULIMA, diseñado para promover el crecimiento agrícola sostenible […]
La Unión Europea está financiando el programa KULIMA, diseñado para promover el crecimiento agrícola sostenible en Malawi. Por cierto, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en México, está siendo clave para esta iniciativa.
KULIMA es una abreviatura de la frase “kutukula ulimi m’Malawi”, que, en chichewa, el idioma oficial del país africano, significa “promover la agricultura en Malawi”.
La iniciativa fue creada para aumentar los ingresos, el empleo y la seguridad alimentaria de la población, por lo que está alineada con la Estrategia de Crecimiento y Desarrollo de Malawi. También busca contribuir estratégicamente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Uno de sus objetivos centrales es incrementar de manera sostenible la productividad agrícola, así como la diversificación de los pequeños agricultores en función de la demanda del mercado. Con ello, la idea es que crezca la generación de ingresos por parte de las empresas agrícolas y se creen empleos mediante el desarrollo de valor agregado local de productos agrícolas crudos.
También se busca estimular un mejor suministro de información sobre política agrícola, inversiones y sus resultados, tanto para los actores gubernamentales, como para el público en general, fortaleciendo la gobernanza del sector agropecuario.
Esto, debido a que el entorno de cadenas de valor agrícola desarrolladas o establecidas está relacionado con la generación de ingresos y oportunidades de empleo.
Círculo virtuoso y sostenible
Entre los principales resultados de este programa destacan una mejor organización y una prestación de servicios nacionales de investigación. Así mismo, resalta un sistema de suministro de insumos apropiados y tecnologías relacionadas, lo que establece y satisface las necesidades para asegurar una producción incrementada, diversificada y sostenible.
Por otra parte, están los agricultores movilizados y apoyados para impulsar su producción agrícola, de la mano de un gobierno que apoya eficientemente para aumentar la inversión para el desarrollo del riego.
A través de KULIMA, que cuenta con el la ayuda de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y gracias a la colaboración del Gobierno de Malawi, se ha logrado capacitar a 402 instructores de las escuelas de campo para agricultores y a 396 agricultores principales como facilitadores comunitarios.
Además, se está impartiendo cursos de facilitadores comunitarios en 602 sedes, en los que se han inscrito más de 8,100 personas. Se tiene previsto capacitar a 600 instructores superiores y a 8,000 facilitadores comunitarios para diciembre de 2023.
Tecnología para el maíz
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismo internacional sin fines de lucro ubicado en México, juega un papel importante dentro del proyecto KULIMA, debido a que contribuye a aumentar la productividad agrícola y la diversificación, mediante la mejora de las tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes.
Para lograrlo, el CIMMYT apoya la producción y utilización de maíz nutritivo y tolerante a la sequía, junto con prácticas de intensificación sostenible que protegen el suelo y mejoran su fertilidad, lo que comúnmente se conoce como agricultura de conservación.
La atención se centra en crear demanda de estas tecnologías entre los pequeños agricultores, elevando la conciencia a través de capacitación para los agricultores, mensajes de extensión y demostrando los beneficios de rendimiento del uso de variedades tolerantes a la sequía, frente a variedades no mejoradas no tolerantes a la sequía.
El CIMMYT está trabajando en colaboración con ONGs y organizaciones comunitarias para capacitar a agricultores líderes y a otros agentes para llegar a los pequeños agricultores.