86% de los proyectos de seguridad alimentaria en México son liderados por mujeres

verdes

Escrito por verdes |

El programa Saber Nutrir tiene como propósito apoyar a mujeres emprendedoras en comunidades con vulnerabilidad […]

El programa Saber Nutrir tiene como propósito apoyar a mujeres emprendedoras en comunidades con vulnerabilidad alimentaria.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hasta marzo del pasado, las emprendedoras representaron 26% del total de mujeres ocupadas en el país. Parte de esa cifra corresponde a las emprendedoras que forman parte del programa Saber Nutrir, una iniciativa de responsabilidad social de Grupo Herdez, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas en vulnerabilidad alimentaria.

Mediante sus proyectos de seguridad alimentaria, las mujeres de las comunidades mazahuas del Estado de México y mujeres mayas de Yucatán se han desarrollado profesionalmente y al mismo tiempo, han encontrado un sustento para sus familias.

Actualmente, 86% de los proyectos de Saber Nutrir son liderados por mujeres, el programa ha implementado diversos proyectos de seguridad alimentaria que, además de proveer un ingreso a las familias, ha dado oportunidad a las mujeres de la comunidad de tomar las riendas de su vida y seguir creciendo.

Como resultado del apoyo de Grupo Herdez a estos proyectos desde años anteriores, las comunidades mazahuas del Estado de México han obtenido en promedio un ahorro y ganancia de 4 mil 534 pesos al mes. Con la participación de 169 familias en 83 proyectos de comercialización, instalados entre 2019 y 2021, se obtuvo una ganancia total anual de 4.4 millones de pesos en 2021.

De acuerdo con el INEGI, la motivación de 29% de las emprendedoras es tener un negocio propio e independencia, un elemento clave que Saber Nutrir tiene presente y es por eso que, en las comunidades que tiene presencia se ha encargado de instalar huertos, granjas y proyectos de comercialización que garanticen acceso a alimentos de alto valor nutricional y han servido de apoyo para que las emprendedoras y las comunidades salgan adelante.