La cámara alta de los EE.UU. aprueba plan tributario con sentido climático
Escrito por verdes |
La ley contempla la Ley de Reducción de la Inflación en tres ejes: climático, sanitario […]
La ley contempla la Ley de Reducción de la Inflación en tres ejes: climático, sanitario y tributario.
El Senado estadounidense aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, impulsada por Joe Biden. Sin embargo, aún falta el visto bueno de la Cámara de Representantes en donde, el Partido Demócrata, tiene mayoría con 220 miembros, mientras que el Partido Republicano cuenta con 210. En ese sentido, todo parece indicar que es cuestión de tiempo para que el proyecto de ley sea aceptado.
La ley contempla la Ley de Reducción de la Inflación en tres ejes: climático, sanitario y tributario. Además, se contempla una inversión de 430 mil millones de dólares durante los próximos 10 años.
Combatir el cambio climático es el principal punto de este proyecto de ley, quiere disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en 40 por ciento y llevar a los consumidores hacia las fuentes renovables de energía. Para lograr esto tiene preparados 390 mil millones de dólares que serán empleados durante la siguiente década, con lo que se espera que las familias ahorren cerca de 500 dólares al año en consumo energético.
El plan contempla la expedición de créditos fiscales para la transición a energías limpias, los cuales podrán ser usados en la comprar de equipo para que las viviendas estén preparadas para resistir los vaivenes climáticos; adquirir maquinaria para la producción de energía solar y eólica, y el reembolso en la compra de electrodomésticos eficientes en el consumo de energía. Se otorgará también un incentivo para la compra de vehículos eléctricos, sean nuevos o usados, el crédito podrá ascender hasta los 7,500 dólares si el auto fue fabricado en Estados Unidos.
Igualmente, se destinará un presupuesto de cuatro mil millones de dólares para combatir la sequía que afronta el oeste del país desde hace algunos meses, y es considerada la peor en los últimos 1200 años, según la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Por la parte de la sanidad se pretende limitar el gasto a dos mil dólares anuales de los medicamentos para adultos mayores afiliados al programa de salud nacional Medicare, con esto se busca apoyar a las personas con enfermedades de larga duración. Asimismo, podrán negociar precios más asequibles para las familias, con el objetivo de disminuir el gasto en medicinas en 800 dólares anuales.
El ajuste tributario será importante, el proyecto de ley contempla cobrar un mínimo de 15 por ciento a las corporaciones más grandes. Se busca aplicar esta medida debido a que 55 empresas del Fortune 500, lista de las mayores empresas estadounidenses según los ingresos, no pagaron impuestos federales en 2020. Hay que aclarar que este último punto no aumentará los impuestos a las personas que ganen menos de 400 mil dólares al año.
Antes de su aprobación por el Senado, la Ley de Reducción de la Inflación tuvo varias modificaciones, dejando fuera rubros como la educación preescolar pública y baja de maternidad pagada, entre otros apoyos sociales que no fueron incluidos en el proyecto.
En ese sentido, la ley busca reducir el déficit federal en 300 mil millones de dólares en el corto plazo. Sin embargo, un estudio de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania indica que el impacto en la inflación que tendrá la ley será insignificante, y que incluso podría aumentar en el corto plazo.