La digitalización, clave para la transición verde

verdes

Escrito por verdes |

Por: Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista en Telefónica México Existe […]

transición verde

Por: Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista en Telefónica México

Existe un camino claro hacía el éxito de la sociedad sustentable para México: la digitalización. La transición digital y la transición verde no caminan una sin la otra. Ya no debería resultar novedad que los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) son imprescindibles para el futuro de los negocios, y, en consecuencia, de la sociedad.

Como ejemplo podemos ver cómo la digitalización de las empresas juega un papel prioritario para alcanzar las metas de sustentabilidad en el corto y largo plazo, sobre todo si ponemos en valor su aporte en el cuidado del medioambiente. Según el informe Smarter 2030, elaborado por Accenture y GeSI, el uso de las herramientas tecnológicas ayudará a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 20 por ciento en 2030. Pero la digitalización no solo es necesaria para cuidar de nuestro entorno, existen otros factores de carácter social para los que también es motor de cambio. El mundo digital es y será clave para alcanzar los ODS marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Dicho eso, ¿cómo vamos con la digitalización de las empresas en México? En el 2022, la madurez digital de las empresas en México tuvo un incremento de 7 por ciento con respecto a 2021, de acuerdo con el Informe de madurez digital, México 2022, elaborado por Needed Education, empresa de capacitación y formación de personal en temas de tecnología. Con base en datos de este informe, en México estamos en el 30 por ciento de madurez digital, cuando la cifra ideal gira alrededor del 70 por ciento.

Dentro del sector de las telecomunicaciones debemos promover una gestión de negocio responsable, abarcando la protección medio ambiental a través de todos los procesos, poniendo especial atención a la adopción de la velocidad en la Industria 4.0. De este modo podremos contribuir con la economía circular como modelo de producción y consumo que implica compartir, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

Alineados con las mejores prácticas ambientales globales, en Telefónica Movistar México tenemos como propósito avanzar hacia un futuro más verde promoviendo el desarrollo sostenible de México. Esto requiere de un esfuerzo conjunto entre diversas organizaciones, muestra de ello es nuestra colaboración con Recicla Electrónicos México (REMSA) para recabar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).  Asimismo, estamos enfocados en el uso eficiente de la energía y los recursos naturales al reducir nuestras emisiones de carbono, asegurando una gestión medioambiental adecuada, y continuaremos fortaleciendo nuestro sistema de gestión ambiental con la ISO 14001 para promover la digitalización de las PYME, así como los productos y servicios verdes.

Los beneficios de la tecnología dependen del uso que hagamos las personas y empresas de ellas. Es indispensable que los distintos sectores de la sociedad se comprometan a realizar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo el uso responsable e inteligente de la tecnología para crear un entorno seguro para todos. 

Para lograr una digitalización más inclusiva y sostenible, el sector empresarial debe continuar alineándose a las prácticas ASG, que además de optimizar sus procesos, forman un vínculo de mejor calidad con cada uno de sus stakeholders.