La Eurozona contra las cuerdas por niveles récord de inflación

verdes

Escrito por verdes |

El nuevo récord de inflación en la Eurozona desafía la postura del Banco Central Europeo […]

El nuevo récord de inflación en la Eurozona desafía la postura del Banco Central Europeo sobre el aumento en las tasas de interés como medida para controlar el alza de los precios.

La Eurozona, ha alcanzado un nuevo récord de inflación. Este mes de mayo llegó a 8.1 por ciento, cuando en abril de este mismo año estuvo en 7.5 por ciento. Este índice desafía la postura del Banco Central Europeo (BCE) sobre el aumento en las tasas de interés como una medida para controlar el alza en los precios.

En Europa los costos han subido considerablemente en el último año. Por una parte, debido a la falta de suministro derivado por la pandemia de Covid-19 y por otra, causado por los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania. La energía reporta el mayor incremento, con 39.2 por ciento, seguido de los alimentos con 7.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Estonia, Lituania y Letonia son los más afectados, pues manejan una inflación superior al 15 por ciento (20.1, 18.9 y 16.4 por ciento respectivamente). Estos países dependen en gran medida de los hidrocarburos de Rusia y sus precios han aumentado 20 por ciento durante el último año.

Sin embargo, hay otras tres naciones que igualmente pasan del 10 por ciento de inflación interanual, entre ellos Eslovaquia con 11.8 por ciento, Grecia 10.7 por ciento y Países Bajos 10.2% por ciento. El resto de países que están por encima de la media del 8.1 por ciento son: Bélgica, Luxemburgo, Chipre, Alemania y Eslovenia, España e Irlanda. Por su parte, Austria y Portugal mantienen un aumento en la inflación igual a la media comunitaria.

También hay otras naciones como Malta, Francia, Finlandia e Italia que han logrado mantener la estabilidad económica y tienen la inflación más baja entre los 19 miembros de la Eurozona, registrando niveles de 5.6, 5.8, 7.1 y 7.4 por ciento respectivamente. 

Mayo es el séptimo mes consecutivo en que la inflación en Europa alcanza su récord más alto. Desde noviembre de 2021 se vienen registrando números al alza. De acuerdo con Eurostat, en dicho mes fue de 4.5 por ciento, a partir de ahí no se ha detenido. En diciembre fue 5 por ciento, enero tuvo un ligero incremento a 5.1 por ciento, en febrero dio el saltó hasta el 7.4 por ciento, dicho mes coincide con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En marzo dicho aumento se mantuvo, mientras que en abril subió un 0.1 por ciento para  finalmente en mayo dar el salto hasta el 8.1 por ciento actual.

La presidenta y el economista en jefe del Banco Central Europeo adelantaron que habrá incrementos en al menos 25 puntos básicos en la tasa de interés menor a 0.5 por ciento para los meses de julio, agosto y septiembre. De esta forma, el BCE busca acoplarse a otros bancos que ya han tomado sus medidas para combatir la inflación. Entre ellos está la Reserva Federal de Estados Unidos, que hizo aumentos en 50 puntos básicos desde principios de mayo.

Si se excluye la subida en el costo de la energía, el rubro de mayor impacto, la inflación interanual de mayo habría sido de 4.6 por ciento y en abril de 4.1 por ciento. Mostrando así la gran repercusión de este sector en la economía europea, aún más en los países dependientes de los hidrocarburos provenientes de Rusia.

Esta situación no es algo único de la zona euro, también se puede ver en otros países. Estados Unidos, recientemente, también alcanzó niveles máximos de inflación. En mayo registró 8.6 por ciento, su nivel más alto en los últimos 40 años.