Las empresas deben vivir sus políticas de inclusión en el día a día

verdes

Escrito por verdes |

Amazon México reunió a expertos para hablar sobre la diversidad, equidad e inclusión en el […]

Amazon México reunió a expertos para hablar sobre la diversidad, equidad e inclusión en el ambiente laboral, aunque todavía no se tiene certeza de que se sigan esos principios.

Junio es el mes del Orgullo LGBTQ+, y por ello, Amazon México reunió a varias expertas en el tema para hablar sobre la diversidad, equidad y la inclusión en el ambiente laboral. Se destacó que tres de cada diez empresas en el país tienen políticas de diversidad. Sin embargo, no se tiene claro qué tanto sigan esos principios, y por consiguiente, las panelistas invitaron a las compañías a vivir los valores que dicen tener y no solo en fechas importantes.

Se contó con la presencia de una consultora empresarial de Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), ella hizo énfasis en la trascendencia de las políticas de diversidad e inclusión. En 2021, certificaron a 262 empresas que tienen coherencia entre su discurso y su actuar, pero se nota que hay un largo camino por delante comparado con las 484 mil empresas que hay en México.

De igual forma debe haber repercusiones ante el no seguimiento de las políticas, no solamente deben quedarse como un documento arrumbado en un cajón y nadie las aplique en el día a día. Así mismo, se señaló que el ser congruente en este sentido brinda una ventaja competitiva, debido a que los nuevos talentos se sentirán más cómodos y querrán permanecer o llegar a la empresa. Sumado a una disminución de costos porque se evitan demandas por discriminación.

Una especialista en sexología relató la historia de un hombre trans, puntualizando en el sentir durante su etapa previa a la transición. Comentó esto con el objetivo de recalcar el peso de no poder ser libre, y con ello traer afectaciones a la salud mental y física. Mientras que, al fortalecer la diversidad y la inclusión, puedes apoyar a que una persona saqué lo mejor de sí.

Si bien las cuotas de género no son la mejor manera para fomentar la equidad, si son un buen inicio. Estas, le permiten a las empresas saber cómo estaban antes de implementar los programas dedicados a ello y ver qué tanto han avanzado, o no, en un determinado lapso. Además, las encuestas de clima laboral son importantes, con estas se puede conocer la forma en que se vive cotidianamente en ese lugar de trabajo.

Las panelistas formularon algunas recomendaciones para quienes gusten aliarse al movimiento y así, tanto dentro como fuera de un entorno laboral, conseguir un trato más igualitario para todas las personas.

Como primera, reconocer los sesgos que se tienen respecto a la diversidad sexual y comenzar a cambiarlos. Relacionado con lo anterior, está el indagar en tu pasado si has vivido algún episodio de discriminación, sea cual sea el motivo, descubrir a que se debió y darse cuenta de lo irracional que fue, ya que nada lo justifica, así haya sido por cuestión de raza, religión, género, discapacidad, etc.

Otro aspecto muy importante es la tolerancia. No hay nada que tolerar, porque sencillamente se debe respetar y empatizar con las demás personas, expresó la coordinadora de Procuración de Fondos de It Gets Better

De acuerdo con un activista y conferencista LGBTQ+, en Latinoamérica solo en siete países hay leyes de identidad de género, nueve naciones reconocen el matrimonio igualitario, 14 tienen legislatura contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y aún hay nueve territorios donde la homosexualidad es un crimen, penada con multas o prisión.

Todo ello sumado al hecho de que, por lo menos en México, el 46 por ciento de las personas ha recibido discriminación en el trabajo debido a su orientación sexual o identidad de género. Aunque no es posible saber con exactitud cuántas empresas incorporarán la diversidad, equidad y la inclusión como parte de su cotidianeidad, aportar esto hará que los jóvenes busquen oportunidades de empleo en lugares libres de exclusión.