La exploración en aguas profundas de Ecopetrol rinde frutos

verdes

Escrito por verdes |

La empresa estatal de petróleo y gas colombiana, anunció el pasado lunes el hallazgo de […]

Ecopetrol

La empresa estatal de petróleo y gas colombiana, anunció el pasado lunes el hallazgo de un importante descubrimiento de gas natural en el Mar Caribe, en zona de aguas profundas.

Se trata del pozo exploratorio Glaucus-1, que forma parte del bloque Fuerte Sur, operado por Ecopetrol en alianza con la compañía estadounidense Anadarko. El pozo se ubica a 75 kilómetros de la costa y más de 130 kilómetros del municipio de Coveñas, en el departamento de Sucre.

Según informó Ecopetrol, el pozo Glaucus-1 fue perforado a una profundidad total de 4,540 metros, de los cuales 2,340 metros corresponden a la columna de agua. Durante las pruebas realizadas, se encontraron indicios de gas natural en varios intervalos de areniscas con buena porosidad y permeabilidad.

Este hallazgo confirma el potencial de gas natural que tiene el Mar Caribe colombiano, donde Ecopetrol ya había realizado otros dos descubrimientos exitosos: Kronos-1 en 2015 y Purple Angel-1 en 2017. Estos pozos se encuentran en el bloque Fuerte Norte, también operado por Ecopetrol y Anadarko.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, expresó su satisfacción por este nuevo logro y destacó que se trata de un hito para la exploración en aguas profundas del país. Asimismo, señaló que este descubrimiento contribuirá a la seguridad energética y al desarrollo económico y social de Colombia.

El próximo paso para Ecopetrol y Anadarko será evaluar los resultados obtenidos y definir los planes para continuar con la exploración y eventual explotación del gas natural encontrado en el Mar Caribe. Se espera que este recurso pueda ser aprovechado para atender la demanda interna y externa de energía.

Otros proyectos

Ecopetrol no solo se enfoca en la exploración y producción de hidrocarburos, sino que también busca impulsar la transición energética, la descarbonización y la economía circular. Para ello, ha lanzado varias iniciativas que buscan fortalecer el tejido empresarial del país y potencializar la tecnología como habilitador de la sostenibilidad.

Entre estas iniciativas se encuentran los Retos EconovaHub SosTECnible, un fondo de 700 millones de dólares para apoyar a empresas de base tecnológica interesadas en resolver cuatro retos de innovación abierta sobre transición energética, descarbonización y economía circular.

Asimismo, Ecopetrol ha invertido cerca de 209 millones de dólares para avalar investigaciones relacionadas con recobro mejorado, producción y yacimientos no convencionales.

Estos proyectos hacen parte de la Estrategia 2040 del Grupo Ecopetrol, que busca consolidarse como un grupo de energía líder en la región, a través de tres líneas sólidas de negocio: hidrocarburos, soluciones de bajas emisiones y transmisión, así como vías y telecomunicaciones.