La franja de Gaza se alimenta con energía solar
Escrito por verdes |
Los habitantes de Gaza, en la zona de conflicto de Palestina, están optando por la […]
Los habitantes de Gaza, en la zona de conflicto de Palestina, están optando por la energía solar para suplir el inconsistente suministro de energía eléctrica de la región, debido a los bloqueos comerciales israelitas.
Los constantes cortes a la energía eléctrica en la franja de Gaza afectan a los hogares, los comercios y la industria, por lo que se ha impulsado a los pequeños y medianos emprendedores por buscar soluciones que ayuden a mejorar el abasto de energía al mejor costo posible.
Aunque adquieren generadores de luz para cubrir los espacios sin energía eléctrica, emprendedores dueños de pequeños y medianos negocios están optando por la energía producida por el Sol, por lo que las estructuras de los paneles solares son ya parte del paisaje de este pequeño pero convulsionado lugar.
Un ejemplo es el empresaio Yaser al Hach, propietario de The Sailor, un negocio dedicado a la piscicultura y, donde según afirma Hach, la electricidad es la columna vertebral del proyecto: “Dependemos de ella para proveer oxígeno a los peces, además para sacar y bombear agua del mar.”
El emprendedor introdujo la energía solar en su negocio en la primera línea de mar hace seis años, debido al inestable suministro de electricidad y los altos costos de la misma en la Franja de Gaza.
Ante una fila de paneles solares, Hach afirma que gracias a los ahorros conseguidos por la energía renovable, ha financiado la renovación de la granja de peces y el restaurante anexo. “Pagábamos 43,700 dólares mensuales y ahora el gasto se redujo a 14,566 dólares.
Una solución costosa
Los 2.3 millones de residentes de Gaza, quienes han sufrido más de 15 años el bloqueo israelí, los cortes de energía son un problema que a diario los afectan, pero aquellos que tiene la oportunidad, han apostado la energía solar, por lo que desde los tejados se pueden observar una multitud de paneles solares. El paisaje se asemeja a los visiones de las ciudades del futuro.
Otro emprendedor que apostó por la energía solar fue Bishara Shehadeh, quien comenzó este verano la colocación de cientos de paneles en su tajado para abastecer de energía eléctrica su panadería.
“Tenemos un excedente de energía durante el día y lo vendemos a la compañía eléctrica a cambio de suministrarnos corriente durante la noche.” Dijo Shehadeh. Aunque la energía solar proporciona electricidad para alumbrar el negocio, los hornos aún funcionan con combustible diésel, no obstante, están trabajando para exportar hornos que funcionan con energía eléctrica desde Israel.
Siendo un hecho que las empresas están invirtiendo en energías renovables, en un país donde el 80 por ciento de la población depende de la asistencia humanitaria, no todos pueden optar por este cambio, por lo que tanto la granja de peces como la panadería tuvieron que solicitar ayuda a donantes extranjeros para implementar sus instalaciones de energía solar.
Pese a los costos, una quinta parte de los gazatíes han instalado energía solar en sus hogares, según datos publicados en la revista “Energía, Sostenibilidad y Sociedad.”
Los panales instalados en Gaza son importados desde China y requieren un mantenimiento básico para que duren años. Unos son instalados para generar energía eléctrica, como ya se demostró y otros para calentar agua.
Y aunque instalar panales solares estándar para calentar agua es sencillo, existen muchos obstáculos al tratar de llevar sistemas más eficientes para hacer proyectos comunitarios, dado que las importaciones al territorio están muy restringidas por Israel y Egipto.