La gran deuda pendiente de las empresas

verdes

Escrito por verdes |

Los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo pasan inadvertidos para la mayoría de las […]

empresas

Los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo pasan inadvertidos para la mayoría de las empresas basadas en México, pese a su impacto en el negocio.

A cinco años de la entrada en vigor en México de la NOM 035 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo, parece ser que las empresas están lejos de comprender la importancia de la salud física y mental de sus empleados.

Los resultados del estudio “Panorama Laboral en México 2023”, realizado por Pluxee, compañía de servicios de beneficios y engagement para empleados, hablan por sí mismos: seis de cada 10 trabajadores han sufrido estrés durante el último año y para el 75 por ciento el estrés se mantiene de manera regular en su empleo.

Asimismo, el 54 por ciento está insatisfechos con su empleo y seis de cada 10 consideran renunciar en los siguientes seis meses, debido al clima laboral, la falta de reconocimiento, el mal liderazgo y por hacer actividades ajenas al puesto que ocupan. De hecho, cuatro de cada 10 consideran que tienen una carga de trabajo excesiva.

La mayoría de las empresas concentran sus esfuerzos en la prevención de accidentes de trabajo porque las consecuencias son inmediatas. Con los riesgos psicosociales, pasa lo contrario porque suelen ser invisibles y su impacto no es inmediato, incluso, pueden derivar en enfermedades crónicas si no se atienden a tiempo.

“Con los cambios en la legislación se han tipificado nuevas enfermedades laborales, entre las que destacan padecimientos asociados al estrés, migraña y varios tipos de cáncer, por lo cual la expectativa es que estos padecimientos asociados a riesgos psicosociales sean detectados con mayor facilidad”, asegura Roxana Aguirre, directora de People & Culture en Pluxee México.

Los beneficios del bienestar mental de los empleados es algo que escapa a la mayoría de las empresas. Está comprobado que los empleados satisfechos con su trabajo tienen mayor lealtad a la empresa, lo que reduce la tasa de rotación.

También su productividad aumenta porque los proyectos se terminan más rápido y con mejores resultados porque hay menos errores. Incluso, mejoran las relaciones personales entre los colaboradores.

“Es fundamental que las organizaciones no pasen por alto el cumplimiento de la NOM 035, más allá de que sea un tema de regulación”, recomienda la especialista.