La igualdad comienza en casa y también se impulsa en la escuela

verdes

Escrito por verdes |

Por: Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México Impulsar una cultura libre de discriminación, […]

Por: Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México

Impulsar una cultura libre de discriminación, favorecer la igualdad y equidad de género son una serie de obligaciones que tenemos como sociedad. Sin duda, el rol de las mujeres en la sociedad mexicana debe seguir cambiando, las mujeres tienen que ocupar, en igualdad de condiciones todos los espacios y actividades económicas, políticas y culturales.

Hoy más que nunca se debe tener conciencia del ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres, que en ocasiones es obstaculizado por condiciones socioculturales y grandes rezagos, como la violencia, la pobreza y el analfabetismo que sigue prevaleciendo en la vida de muchas niñas y mujeres.

Todavía hay un camino largo por recorrer en cuestión de igualdad entre mujeres y hombres, y debemos empezar, cuanto antes, a sembrar este pensamiento desde edades tempranas. Un lugar óptimo para hacerlo es en casa, pero también en las aulas escolares, y desde las etapas tempranas de la educación. Más de cuatro millones de niñas mexicanas dejan la escuela debido a que no tienen la misma igualdad de oportunidades que los niños para completar sus estudios y tener acceso al conocimiento.

El ejemplo más claro de este rezago lo podemos ver en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) y en las carreras relacionadas a éstas. De acuerdo con la UNESCO, sólo el 35 por ciento de los estudiantes matriculados en las carreras STEAM en la educación superior son mujeres.

Las mujeres no son una minoría en el mundo, somos el 50 por ciento de la población y como parte de los agentes de cambio, necesitamos contribuir a crear una sociedad más justa con las nuevas generaciones de mujeres, quienes desde ahora contribuyen a la transformación digital del país.

Tenemos la oportunidad de contribuir activamente para impulsar una educación igualitaria e inclusiva desde sus primeros años escolares, y que el interés por carreras STEAM no se pierda -como ocurre actualmente-, por la falta de oportunidades, por la poca presencia de la mujer en el sector tecnológico, o por la carencia de representación y referentes que afecta a las niñas en su decisión de escoger estas carreras frente a otras.

En Fundación Telefónica Movistar México trabajamos por la inclusión social y la disminución de las brechas digitales como palancas para la transformación digital. Promovemos el acceso a una educación digital de calidad que usa la tecnología para avanzar en el desarrollo de habilidades digitales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en igualdad de condiciones. Estamos convencidos de que estamos desempeñando un papel fundamental en la transición digital a través de Comprometidos con la educación, programa de formación para docentes, y Conecta Empleo, para el desarrollo de habilidades digitales para la nueva empleabilidad.

No cabe duda de que la tecnología emerge como motor de progreso y bienestar, pero para consolidar sus objetivos, hay que actuar apostando por las personas en el centro, responsabilidad que está en nuestras manos y en la de todas las personas.