La inclusión el eje de las compañías con propósito

verdes

Escrito por verdes |

Por: Beatriz Gonseheim, directora de Recursos Humanos para Helados Unilever México y Latinoamérica Durante los […]

Compañías con propósito

Por: Beatriz Gonseheim, directora de Recursos Humanos para Helados Unilever México y Latinoamérica

Durante los últimos años, la humanidad ha experimentado una serie de cambios acelerados, no me refiero solo a los tecnológicos, sino en nuestra manera de ver la vida y cuestionarnos aquellos estereotipos que estaban tan arraigados en las generaciones anteriores. 

Sin duda, hemos logrado grandes avances, como matrimonios igualitarios, más representación de mujeres en puestos de liderazgo, entre muchos otros; sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer cuando a personas con discapacidad se refiere.  

En México, de acuerdo con datos del INEGI, 6.1 millones de personas tiene alguna discapacidad, y, tristemente, una de cada dos se encuentra en estado de pobreza extrema, derivado de los retos a los que se enfrentan relacionados con la discriminación, el maltrato o la constante invisibilidad a la que están sujetos.

Por ello, en el marco del día mundial de las personas con discapacidad, es hora de hacer visible lo invisible, cambiar el diálogo y tomar acciones para integrar de mejor forma a este grupo de la población, entendiendo que absolutamente todos, tenemos alguna discapacidad en ciertas áreas y lo que de verdad nos define son nuestras capacidades y nuestras ganas de salir adelante. 

En Unilever, creemos firmemente que los negocios, solo pueden prosperar en sociedades donde se respeten y se ejerzan los derechos humanos, por ello, buscamos promover un entorno laboral que siembre la diversidad y la igualdad de oportunidades, donde haya confianza y sobre todo, cero tolerancia a la discriminación. 

Helados Holanda, la marca con propósito de Unilever, abraza los pilares de la agenda de Equidad, Diversidad e Inclusión. Con ella hemos adoptado esta causa como propósito, utilizando el poder del helado para derretir las barreras que nos separan entre las personas y construir un mundo más feliz e incluyente, donde la única diferencia que exista entre los mexicanos sea el sabor del helado que nos gusta.

Este propósito lo vivimos a través de tres ejes principales: el primero, generando oportunidades de empleo para personas con discapacidad, en una empresa donde puedan ser ellos, desarrollarse y ser felices; normalizando la discapacidad a través de una narrativa incluyente, convirtiéndonos en la marca que inspira a las personas a valorar las diferencias; y finalmente, llevando sonrisas a los niños con discapacidad por medio de nuestros columpios incluyentes, localizados en puntos estratégicos y zonas lúdicas, donde cualquier persona, aun en silla de ruedas, puede subirse al columpio y disfrutarlo de manera autónoma. 

En términos de generación de empleo, tenemos como socios estratégicos a fundaciones especializadas en inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral donde compartimos nuestras vacantes y ellos a su vez nos comparten candidatos. Esto con el fin de tener una fuente concreta de reclutamiento donde podamos acceder al talento.

Y como lo que no se mide no se logra, tenemos como objetivo incrementar la inclusión de personas con discapacidad a nuestra fuerza laboral. Esto nos impulsa a entender qué mejoras tenemos que hacer como compañía, tanto en políticas y procedimientos, pero sobre todo en cómo fomentamos un ambiente donde todos puedan ser su mejor versión. 

Queda mucho camino por recorrer, pero estamos seguros de que poco a poco lograremos avanzar cada día más en el desarrollo de un entorno más incluyente, en donde las personas con discapacidad encuentren más y mejores oportunidades para mejorar sus medios de vida, al mismo tiempo que contribuyen con su talento al crecimiento de la economía, la sociedad y las compañías.