La industria de la moda, rumbo a las cero emisiones
Escrito por verdes |
Por: Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo […]
Por: Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México
La industria de la moda es un sector con un alto impacto ambiental y negativo en la biodiversidad, pero que, sin duda, cuenta con claras oportunidades para avanzar hacia una transformación positiva. A nivel mundial, emplea más de 300 millones de personas, principalmente mujeres, y contribuye con 2.4 billones de dólares a la manufactura global. En México, representa el 3.2% del PIB manufacturero y emplea a más de 1.1 millones de personas.
Al reconocer la importancia y el potencial de esta industria, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México realizó el estudio “Contribuyendo a la transformación de la industria de la moda en México, hacia una tasa neta de cero emisiones y un pacto positivo en la biodiversidad: línea base y hoja de ruta para la aceleración de los ejes de transformación”, respaldado por el gobierno de Suecia, como seguimiento al Foro de Alto Nivel de Estocolmo +50.
Este foro reunió a más de 50,000 personas de 53 países en junio de 2022 para conmemorar el 50 aniversario de la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano de 1972. Como parte de la preparación para este evento, se realizaron consultas nacionales en 56 países, para comprender las perspectivas y prioridades de la población en temas de agenda global, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la recuperación resiliente tras la pandemia de COVID-19. México destacó por su participación en esta consulta global.
El estudio se basa en las recomendaciones del Foro de Estocolmo +50, en particular, la Agenda de Estocolmo para la Acción, diseñada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y el Instituto de Estocolmo para el Medio Ambiente. Esta Agenda identificó siete cadenas de valor clave a nivel mundial que generan grandes emisiones y tienen un impacto negativo en la biodiversidad, pero que también ofrecen oportunidades para avanzar en transiciones más rápidas y efectivas. El estudio propone ocho ejes para transformar estas industrias: transparencia y rendición de cuentas; circularidad; finanzas; infraestructura; gobernanza y colaboración; disrupción e innovación; trabajo decente; educación y capacitación; y resiliencia.
Para implementar estas recomendaciones en México, el PNUD se asoció con ARLENICA A.C. para analizar estos ocho ejes en la industria de la moda e indumentaria y desarrollar una metodología que permitiera proponer una hoja de ruta en esta industria. Esta hoja de ruta busca impulsar acciones concretas y realizables en el corto y mediano plazo en las industrias prioritarias, y aunque no es exhaustiva en las alternativas propuestas, sí aspira a establecer acciones prácticas que catalicen la transformación económica, política y social necesaria.
El estudio se nutrió con la participación de empresas y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
Como PNUD creemos que son las empresas de esta industria las que pueden lograr el cambio, por lo que les invitamos a unirse a las acciones que forman parte de esta hoja de ruta, ya que su implementación no solo tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también aumentará la competitividad, generará empleos y brindará un mejor futuro para todas las personas.