La minera australiana Lithum Power afianza su presencia en Chile
Escrito por verdes |
La industria de litio poco a poco se va consolidando en Chile, el gobierno del […]
La industria de litio poco a poco se va consolidando en Chile, el gobierno del país andino, va sentando las bases para el desarrollo de un sector de la minería que en los próximos años tendrá un crecimiento exponencial conforme aumente la producción de autos eléctricos, una prueba de ello es la presencia de Lithum Power International.
La Australina Lithum Power International que posee la mina Salar Blanco en la comunidad Maricunga en el desierto de Atacama, recientemente vendió los proyectos de litio en su país Greenbushes, Pilgangoora y Tabba Tabba a la empresa norteamericana Albemarle por 21 millones de dólares, el objetivo de la operación, es concentrar sus esfuerzos de operación en Chile.
La demanda del mineral para baterías sigue creciendo conforme se incrementa la demanda y producción de autos eléctricos. Chile se está consolidando como uno de los principales productores de litio a nivel mundial en un momento que más países se suman a la explotación de este y otros minerales que serán claves para avanzar en la transición hacia la sustitución de las energías de carbono.
Chile posee una de las reservas más grandes de litio en América Latina lo que le permitirá una mayor expansión en la producción del mineral en la que está incluida la etapa uno del proyecto en Maricunga, propiedad de Lithum Power International y que se estima, será el más grande que haya sido autorizado por el gobierno chileno hasta el momento.
La cuenca de Maricunga, sólo representa el 5 por ciento del potencial del salar de Atacama, no obstante, es una región con altas concentraciones de litio que la convierten en una zona propicia para la explotación del mineral en el país andino.
Recientemente, el gobierno chileno, emitió una serie de leyes y reglas para la explotación de litio en donde destacan las alianzas público-privadas, la investigación y la implementación de tecnologías. Con estas medidas, el país se enfoca en generar una explotación que de un valor agregado a la extracción de minerales de este país.
Inversión
Lithium Power realizó una inversión de 700 millones de dólares para la explotación de la mina el Salar Blanco. La primera fase, ya cuenta con los permisos del Sistema de Evaluación Ambiental de Chile.
El proyecto de Salar Blanco, inicia su construcción este año y se estima que estará en operación para 2024, la mina tiene una reserva potencial de 1.9 millones de toneladas de litio y de acuerdo con Lithum Power International, cumple con los estándares ambientales locales.
Durante 2022 la minería en Chile produjo 207 mil toneladas de litio lo que significó un incremento de 35 por ciento con respecto al año previo. Con esto, el país andino, alcanzó 30 por ciento de la participación en el mercado de litio a nivel mundial colocándose como el segundo mayor productor sólo detrás de Australia que posee por el momento, el 45 por ciento del mercado global.
Lithum Power International estima que en los próximos años, la mina del Salar Blanco se convertirá en la tercera productora más importante de carbonato de litio en Chile.