Bolivia prevé triplicar sus ingresos por venta de potasio y carbonato de litio

verdes

Escrito por verdes |

Con el inicio de la producción y comercialización industrial de carbonato de litio y la […]

Carbonato de litio

Con el inicio de la producción y comercialización industrial de carbonato de litio y la venta de cloruro de potasio, se pretende incrementar los ingresos para Bolivia a más de 215 millones de dólares, anunció la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Durante 2022 YLB alcanzó ingresos por 79.7 millones de dólares, cifra superior a las estimaciones estatales. Para 2023, las estimaciones apuntan a incrementar las ventas tres veces con respecto al año previo por lo que se calculan ingresos por 215 millones de dólares para este año que va iniciado.

Bolivia posee 21 millones de toneladas de reservas de litio en Uyuni, dentro del departamento de Potosí al sudoeste del país, considerado como el territorio con mayores reservas del metal a nivel global.

Con la puesta en operaciones en el segundo trimestre de este año de la nueva Planta de Carbonato de Litio, Bolivia se unirá a la producción y exportación a escala industrial de carbonato de litio y prevé ingresos, en su primer año, de 150 millones de dólares sólo por venta de carbonato de litio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

Para 2023, la paraestatal preve un volumen de ventas de 3,000 toneladas de carbonato de litio como parte de la producción inicial de la nueva planta industrial, la cual tiene una capacidad instalada de producción de hasta 15,000 toneladas que se preve alanzará en los próximos años. 

Durante 2022 YLB, vendió carbonato de litio con una pureza de 98.5 por ciento, a los mercados de China, Rusia y Emiratos Árabes, y exportó cloruro de potasio a Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay. Para 2023, la empresa pronostica ampliar sus mercados de exportación hacia la India y otros países de Asia.

YLB, es responsable de realizar las actividades de toda de la cadena productiva: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización de carbonato de litio y la venta de cloruro de potasio que empezó operaciones como tal en 2017.