La revolución de la economía circular en productos del hogar
Escrito por Miriam Jimenez |
La economía circular se ha convertido en un tema crucial en la agenda global de […]
La economía circular se ha convertido en un tema crucial en la agenda global de sostenibilidad. En México, las industrias del cuidado personal y del hogar juegan un papel fundamental en la transición hacia un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La Organización de las Naciones Unidas asegura que la economía circular podría reducir hasta 99 por ciento los desechos de algunos sectores industriales y 99 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a proteger al medio ambiente y combatir el cambio climático.
El principio de economía circular se basa en la premisa de mantener el valor de los productos en el mercado y desvincular el crecimiento económico de los recursos naturales, evitando así la generación residuos y minimizando el impacto ambiental.
Es un sistema regenerativo o restaurativo que prioriza la generación de impactos positivos, y no solo reducir los negativos. En el caso específico de las industrias del cuidado personal y del hogar, esto implica repensar el diseño de los productos, fomentar la reutilización de envases y promover la utilización de ingredientes sostenibles y biodegradables.
“Estamos en un momento clave en el que se conjuga la necesidad de reducir la huella ambiental a través de la adopción de procesos productivos circulares y la evolución en las preferencias de consumo que priorizan los empaques reciclables, ingredientes naturales y una congruencia en la cadena de valor”, dijo Rosa María Sánchez Maldonado, Directora General de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).
Datos reales
En promedio, en cada hogar mexicano hay al menos seis productos de cuidado del hogar y personal, el uso de plástico en los envases para la limpieza en casa es de 83 por ciento, y 61 por ciento para los productos personales, con una mayor prevalencia de HDPE (Polietileno de alta densidad), PET (Tereftalato de polietileno) y PP (Polipropileno).
Pese a que cada vez hay más opciones sostenibles en materia de productos de estas industrias, es fundamental que las empresas en México comiencen a repensar los procesos de producción, promover la reutilización y el reciclaje de materiales, así como fomentar la colaboración entre diferentes sectores para cerrar los ciclos de los recursos de manera eficiente.
La industria ha realizado inversiones por más de 17 millones de pesos a través de su programa GEECI (Grupo Empresarial en Economía Circular), para la creación del Centro de Acopio de Residuos Plásticos, del cual se espera reciclar más de 13 mil toneladas de plásticos en un lapso de cinco años. Esto es parte de un esfuerzo conjunto de 20 empresas del sector comprometidas con el tema.
“La industria que representamos puede ser más competitiva y rentable en el mercado si transforma ese activo que dejó de ser útil en un producto que genere valor, evitando la generación desbordada de residuos, así como el desecho de estos”, mencionó Sánchez Maldonado.