Las aguas turbias de Reino Unido

verdes

Escrito por verdes |

La industria del agua de Reino Unido (RU) necesita una vigilancia más estricta por parte […]

Aguas turbias

La industria del agua de Reino Unido (RU) necesita una vigilancia más estricta por parte del Gobierno, además de que los reguladores no están controlando adecuadamente al sector del agua privatizado y las empresas priorizan los rendimientos financieros a la inversión en infraestructura.

Lo anterior, de acuerdo con un informe elaborado por el Comité Selecto de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores, que destaca la falta de transparencia en el sector y la necesidad de una regulación más estricta para asegurar que las empresas participantes estén trabajando en el interés público.

Además, señala que las compañías están obteniendo beneficios excesivos a costa de los consumidores. Se estima que han logrado ganancias de alrededor de 22,000 millones de dólares en los últimos cinco años, mientras que las inversiones en infraestructura han disminuido 10 por ciento.

El documento destaca la falta de competencia en la industria y que esta situación está limitando la capacidad de la población para elegir entre diferentes proveedores para obtener precios más bajos. Se estima que los usuarios podrían ahorrar hasta 3,100 millones de dólares al año si hubiera más alternativas.

“El Comité está extremadamente preocupado por la falta de transparencia y la falta de rendición de cuentas en el sector del agua”, dijo el presidente del Comité, Lord Forsyth, del Partido Conservador. “Es inaceptable que se permita a las empresas del agua priorizar los rendimientos financieros sobre la inversión necesaria en infraestructura. Las empresas deben ser responsables ante el público y trabajar en el interés de los consumidores”. 

El informe también señala que el regulador del agua, Ofwat, no ha sido suficientemente firme en la defensa de los intereses de la población y que se requiere una mayor transparencia en la fijación de tarifas. El comité recomienda que esta institución introduzca un límite máximo en las tarifas para evitar aumentos excesivos.

Al respecto, el organismo respondió que estaba comprometido con la mejora del sector y que estaba trabajando para garantizar que las empresas vean por el interés público.

El documento también hace una recomendación para que hay una mejora sustancial en la calidad del agua y la eliminación de las fugas. Según el informe, RU está muy por detrás de otros países europeos en términos de la calidad del agua y la reducción de las fugas. Se estima que 3.16 por ciento del líquido suministrado se perdía a través de fugas en la red de tuberías, lo que representa 3.12 millones de litros por día.

La Agencia de Medioambiente, otro regulador que ha sido duramente criticado por no tomar medidas efectivas contra los contaminadores, descubrió el año pasado que el nivel de desempeño ambiental de las compañías de agua estaba en su nivel más bajo. 

El comité pidió al gobierno que se asegure de que la agencia tenga “financiamiento adecuado” para investigar, enjuiciar e imponer sanciones a las compañías de agua que contaminan. 

Los parlamentarios esperan que el informe contribuya a un debate más amplio sobre la regulación del sector y a la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad por parte de las empresas en RU.