Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que se necesitan 3,781 litros de agua…
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que se necesitan 3,781 litros de agua para confeccionar unos jeans.
De acuerdo con una investigación de la consultora Mckinsey & Company, el sector mundial de la moda, principalmente en el de la indumentaria y el calzado produjo más gases de efecto invernadero que Francia, Alemania y Reino Unido juntos en 2018, lo que significa alrededor de 2100 millones de toneladas de emisiones de CO2, aproximadamente 4% de las emisiones globales totales.
La industria de la moda también es responsable de 10% de las emisiones globales anuales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. A este ritmo, las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria de la moda aumentarán más de 50% para 2030.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que se necesitan alrededor de 3,781 litros de agua para producir solamente un par de jeans, que va desde la producción del algodón hasta la entrega del producto final en tienda.
Eso equivale a la emisión de aproximadamente 33.4 kilogramos de carbono. Aunado a ello, cada año se arrojan medio millón de toneladas de microfibras plásticas al océano, el equivalente a 50 millones de botellas de plástico. Desafortunadamente, estas microfibras no se pueden extraer del agua y pueden extenderse a lo largo de la cadena alimentaria.
Cabe resaltar que, la mayor parte de la industria de la moda opera a un ritmo acelerado, lo que comúnmente se denomina como fast fashion. La mayoría de las grandes marcas que se encuentran en los centros comerciales, son parte de esta tendencia lo que significa una urgencia en toda la cadena de valor de la industria de la moda, desde el diseño, hasta la producción, el envío y la exhibición.
Ante las alarmantes cifras, exhibe una necesidad de que la industria de la moda, incluida la academia para bordar la necesidad de sostenibilidad en la moda y las múltiples soluciones, y prácticas innovadoras que se pueden adoptar. En la Heriot-Watt University Dubai, el título BA (Hons) Fashion Branding and Promotion está diseñado para satisfacer la necesidad de la industria de la moda de profesionales que tengan un entendimiento completo de los profesionales de la moda que tengan una compresión completa de aspectos comerciales del sector, habilidades de diseño creativo que apoyarán y desarrollen una mentalidad sostenible hacia la industria, y al mismo tiempo que se centre en el negocio.