Mastercard impulsa la digitalización e inclusión en las Pymes mexicanas

verdes

Escrito por verdes |

En México, las pymes de 10 empleados o menos juegan un papel importante en la […]

pymes mexicanas

En México, las pymes de 10 empleados o menos juegan un papel importante en la economía, representan el 97 por ciento de la totalidad de empresas en el país y emplean al 72 por ciento de la fuerza laboral. 

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 representó un duro golpe para las finanzas de estos negocios en todo el mundo. El cierre de actividades trajo una reducción considerable de sus ventas y, en algunos casos, esto se tradujo en el cierre de muchas de ellas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de octubre de 2020 a julio de 2021, cerca de 1.6 millones de negocios cerraron en México debido la emergencia sanitaria. 

Es por ello que, con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas a navegar a través de la transformación digital, fortalecer el ecosistema de apoyo al emprendimiento en el país y brindar asistencia enfocada a mujeres empresarias, Mastercard presentó Strive México, una iniciativa del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard, que pretende ayudar a 400,000 micro y pequeñas empresas en el país durante los próximos tres años. 

Durante la presentación del programa, Mastercard se comprometió a fomentar la participación económica de las mujeres al proporcionarles herramientas digitales y financieras con el objetivo de cerrar la brecha de género en torno a la digitalización de las pequeñas empresas, ampliar sus oportunidades empresariales y promover la independencia financiera.

Objetivos de Strive México:

  • Proporcionar herramientas y recursos para ayudar a las pequeñas empresas a digitalizar sus operaciones y hacer la transición hacia prácticas laborales de tecnología avanzada a través de asistencia personalizada y desarrollo de capacidades digitales, empresariales y financieras.
  • Desarrollar estrategias de tutoría entre pares y enfoques de asesoramiento y orientación híbridos para ayudar a las mujeres empresarias a superar las barreras de la digitalización.
  • Trabajar con distintas partes interesadas del sector público, privado y social para construir y fortalecer el ecosistema de apoyo a las pequeñas empresas, con el objetivo de escalar las soluciones prometedoras.

“En Mastercard, reconocemos la importancia de las micro y pequeñas empresas para una recuperación inclusiva y de largo plazo y eso requiere un impulso que los ayude a prosperar”, dijo Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México. “Programas como este sientan las bases para el crecimiento económico de las empresas dirigidas por mujeres, al tiempo que fortalecen las capacidades digitales de las pequeñas empresas en general”, señaló.

Strive Mexico se basa en los esfuerzos actuales lanzados durante la pandemia para apoyar la digitalización y la resiliencia financiera de las pequeñas empresas en México, con socios que incluyen Common Cents Lab, Fundación Capital y el Centro FAIR en el Tecnológico de Monterrey.