Adiós a las centrales eléctricas de carbón

verdes

Escrito por verdes |

El presidente estadounidense Joe Biden comentó recientemente que se acerca el cierre de las centrales […]

centrales electricas

El presidente estadounidense Joe Biden comentó recientemente que se acerca el cierre de las centrales eléctricas de carbón, las cuales serán sustituidas por energía eólica y solar. 

Recordando su visita a la planta de carbón más antigua y grande de Estados Unidos, en Massachusetts, el mandatario indicó que es muy caro mantener las centrales de carbón. Así mismo, dijo que “nadie está construyendo plantas de carbón porque no se puede confiar en ellas”. Añadió que, incluso, no se tiene el carbón garantizado para los años que seguirán operando.   

En ese sentido, predijo que llegará “una generación eólica” y que todas las centrales de carbón serán sustituidas por plantas eólicas y solares, lo que ayudará a ahorrar mucho dinero. 

“Vamos a estar cerrando estas plantas en todo Estados Unidos y vamos a generar energía eólica y solar. También vamos a otorgar créditos fiscales para ayudar a las familias a comprar electrodomésticos que ahorran energía, ya sea su refrigerador o su cafetera, para paneles solares en su hogar, aire acondicionado para su hogar, cosas que ahorran un mínimo de 500 dólares al año para la familia promedio, según los expertos”, ahondó el mandatario.

Fuerte oposición

Los comentarios del presidente Biden se enfrentaron de inmediato a la oposición de los republicanos, quienes dijeron estar “preocupados por el número de personas que perderían sus empleos”. La cuenta de Twitter del Comité Nacional Republicano publicó un tuit que decía: “Joe Biden celebra que los trabajadores de las plantas de carbón pierdan sus empleos”.

Un informe del Departamento de Energía publicado en 2022 mostró pérdidas de empleos en la industria de los combustibles luego de que Joe Biden se convirtió en presidente de Estados Unidos. Cabe señalar que durante su campaña se comprometió a alejar al país de los combustibles fósiles.

El informe encontró que el sector de la tecnología de combustibles perdió 29,271 puestos de trabajo en 2021, una disminución interanual del 3.1 por ciento. La mayor parte de las bajas provino de la industria de los combustibles fósiles. Las empresas petroleras en tierra y en alta mar eliminaron 31,593 puestos de trabajo el mismo año, una disminución del 6.4 por ciento. 

Por otra parte, la industria del carbón perdió 7,125 puestos de trabajo, un 11.8 por ciento menos que el año anterior. Finalmente, los trabajos de extracción de combustibles fósiles se redujeron en un 12 por ciento.

De mineros a programadores

Como candidato rumbo a las elecciones de 2020, Biden sugirió que los mineros del carbón que se enfrentan a una economía en la que su trabajo se elimina gradualmente deberían aprender programación.

Durante la campaña, en Nuevo Hampshire, dijo que: “Cualquiera que pueda descender hasta 1,000 metros en una mina también puede aprender a programar. Cualquiera que pueda arrojar carbón al horno puede aprender a programar.”