Las empresas son las más responsables del cambio climático
Escrito por verdes |
Las empresas son responsables de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, en […]
Las empresas son responsables de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial las del sector petroquímico y energético.
El cambio climático es una cuestión que corresponde a todos, pero no todos tienen la misma responsabilidad en el tema. Según un informe de The Carbon Majors, 100 empresas emiten cerca del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, en 2019 se registraron más de 46 millones de toneladas en todo el mundo, mientras que una persona en promedio emite entre 3.5 y 4 toneladas al año.
Las 100 empresas que emiten la mayoría de gases de efecto invernadero están relacionadas con el sector petroquímico y energético.
Las tres empresas que más aportan a ese 70 por ciento están, China Coal Energy con el 14.3 por ciento, seguida por Saudi Aramco con 4.5 por ciento y Gazprom con el 3.9 por ciento. Todas ellas provienen de países que juegan un papel importante para el soporte energético internacional: China, Arabia Saudita y Rusia.
Recientemente, Arabia Saudita anunció que elevará su producción de petróleo al máximo, anteriormente su capacidad era de 10.5 millones de barriles diarios y han dicho que la subirán hasta los 13 millones. Esto en respuesta a la solicitud de Joe Biden, de que el país medioriental incrementará su producción para evitar que el precio del petróleo continuará elevándose.
Por otro lado, está China, que contribuyó a que el costo del crudo cayera casi cinco dólares en un día, debido al desaceleramiento de su economía. El país asiático comunicó que sus ventas y producciones en el sector industrial estuvieron por debajo de lo proyectado, sumado a la política Covid Zero, la cual es insostenible, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, en Europa el panorama también es complicado con Gazprom y el suministro a los países de la Unión Europea. Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero pasado ha habido varias sanciones hacia la nación presidida por Vladímir Putin, las cuales han tenido como consecuencia el recorte de los hidrocarburos rusos.
Esta situación pone en apuros a varios países que son dependientes del gas de Rusia para sostener su producción de energía, como es el caso de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría y Moldavia. Sin dudas el impacto es significativo, más aún considerando que Gazprom lanzó en un comunicado que en invierno el precio del gas puede llegar a alcanzar 4,000 dólares por mil metros cúbicos.
La respuesta de la comunidad internacional ante escenarios como el actual dio como resultado el Acuerdo de París, firmado en 2016, con el cual se establecieron medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y así mantener el aumento de temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.
Sin embargo, la pandemia, la guerra en Ucrania y la consecuente crisis energética, están poniendo a prueba la validez de dichos acuerdos, así como la consecución de los objetivos trazados en materia ambiental.
Si bien el cambio climático recae principalmente en las actividades de las grandes industrias, como la petroquímica y la metalurgia, a nivel individual también se puede aportar un grano de arena para buscar un mundo más sostenible. Con cosas simples como separar la basura, utilizar envases reutilizables, viajar en transportes que generen menos emisiones y reducir el consumismo son algunos ejemplos. También se les puede exigir a las autoridades que implementen más políticas públicas en favor del medio ambiente.