Lineamientos y alcance de las certificaciones verdes
Escrito por verdes |
Por: Elizabeth Mosqueda, Senior Manager en Carbon Trust Las certificaciones son herramientas que proporcionan credibilidad […]
Por: Elizabeth Mosqueda, Senior Manager en Carbon Trust
Las certificaciones son herramientas que proporcionan credibilidad y transparencia a productos, servicios o procesos y que son usadas por las organizaciones por diversas razones, desde entrar a un mercado, por regulación, por búsqueda de financiamiento, por reputación, entre otros. Es por ello que, al buscar una certificación se requiere evaluar su solidez, transparencia en su diseño, en sus procesos de auditoría, y conocimiento de sus indicadores relevantes, ya que estos deben converger con el objetivo y ambición principal de una certificación determinada.
En esta ocasión, hablaremos de certificaciones de commodities verdes, por lo cual hablar de agricultura climáticamente inteligente es esencial. La agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés) se define como un enfoque integrado para la producción de alimentos, incluyendo tierras de cultivo, ganado, bosques y pesca, que aborda los desafíos interconectados a la seguridad alimentaria, cambio climático y que promueve un conjunto de prácticas y modelos empresariales que pueden ayudar a reducir las emisiones, aumentando la resiliencia. Su objetivo es abordar tanto la inseguridad alimentaria como el cambio climático mejorando la resistencia a los impactos climáticos, reduciendo las emisiones de efecto invernadero y aumentando la productividad agrícola.
Existen 4 categorías que aborda la Agricultura Climáticamente Inteligente.
- Las categorías de biodiversidad evalúan por ejemplo que no exista cambio de uso de la tierra protegida, mejora de la diversidad biológica, evaluación del impacto ambiental, integración de corredores de vida silvestre y protección de los ecosistemas contra especies invasoras.
- La resiliencia climática implica un aumento del contenido natural de nutrientes del suelo, prácticas del suelo que mantienen y mejoran la estructura del suelo, medición de la aplicación de nutrientes, desarrollo varietal de cultivos, manejo integrado de plagas, prevención de la erosión y marco de evaluación de riesgos para el impacto del cambio climático.
- La mitigación de GEI implica considerar secuestro del carbono, minimización de emisiones, seguimiento de las emisiones, aumento de la eficiencia energética, control del uso de energía, aumento de la eficiencia del proceso, prohibición de de la incineración, plan de mejora continua, registro de composición de alimento y monitoreo y gestión de áreas con alto contenido de carbono almacenado.
- Agua implica gestión y uso de aguas residuales, así como el aseguramiento de que la extracción no agote las aguas subterráneas y humedales naturales que se mantengan en condiciones no arraigadas.
Certificación verde
En ese sentido, una certificación verde se alinea a la agricultura climáticamente inteligente, la cual requiere cumplir con grandes retos, pero también porque requiere cumplir con lineamientos y alcances sólidos y robustos.
Un reto es que los productores puedan tener la disponibilidad, disposición y capacidades necesarias para realizar los procesos de monitoreo, reporte y verificación necesarios, encaminados a la mejora continua, transparencia, adaptabilidad y apego a la geografía en donde se implementan. Asimismo, la certificación debe estar sujeta a protocolos de auditoría y modificaciones.
Carbon Trust desarrolla proyectos en donde analiza las propiedades, bondades y desafíos de las certificaciones verdes bajo estándares como el Route to Net Zero.