Aumentan litigios climáticos en el mundo

verdes

Escrito por verdes |

Año con año aumentan los litigios climáticos de forma significativa a nivel mundial. Apenas en […]

En 2017, había 884 litigios climáticos en el mundo. Actualmente, hay 2 mil 180 casos.

Año con año aumentan los litigios climáticos de forma significativa a nivel mundial. Apenas en 2017, hubo 884 casos de este tipo, y para julio de 2020, esta cifra casi se había duplicado con 1,550 casos. En 2023, el número de litigios relacionados con el clima llegó a 2,180 casos en el mundo.

Este incremento de casos refleja una creciente conciencia y preocupación por el cambio climático y la necesidad urgente de protección del planeta, reportó Social Investor.

El mundo está en plena transformación y frente al cambio climático también se requieren nuevas formas de justicia. Así lo demostró la reciente condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a Suiza por su inacción climática. Este litigio, impulsado por la asociación Klimaseniorinnen, reveló el poder de la sociedad civil para exigir a los Estados el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

En este caso, el Tribunal Europeo reconoció que no actuar adecuadamente contra el cambio climático constituye una violación de la Convención de Derechos Humanos.

Aumento acelerado

Como lo muestra el informe mundial sobre litigios climáticos de Naciones Unidas se aceleró el aumento de estos a nivel global. Un dato relevante es que el perfil de los demandantes cambió, ya no son solo organizaciones no gubernamentales. También son menores, ancianos, migrantes y pueblos indígenas, los más afectados por las consecuencias del cambio climático.

El alcance geográfico también se amplió. El aumento de litigios climáticos están por todo el mundo, por ejemplo, en países del sur como India, Pakistán, Perú, Filipinas y Chile.

Y es que según el informe del Foro Económico Mundial, “The Global Risks 2024”, los riesgos climáticos son una de las mayores preocupaciones mundiales. En particular, debido a los fenómenos climáticos extremos.

Pero para lograr la justicia ambiental, se requiere modenizar el sistema de justicia internacional. Una propuesta es la de crear una jurisdicción internacional especializada en temas ambientales y una organización mundial del medio ambiente.

Su objetivo sería agilizar y facilitar el acceso de la sociedad civil a la justicia ambiental para suplir la inactividad o ineficacia de las administraciones. Además, se garantizar la reparación de los daños a los intereses colectivos de las generaciones presentes y futuras.

En materia ambiental, es urgente que los mecanismos de defensa sean justos, inclusivos y de fácil acceso. Y sobre todo que adopten medidas para proteger a los defensores del medio ambiente de represalias, ya los defensores ambientales enfrentan graves riesgos.

El informe de la ONG, Global Witness, informa que entre 2012 y 2022 hubo 1,910 ambientalistas asesinados. Esto principalmente en países de América Latina y África, así como Filipinas e Indonesia.

Es por eso que la justicia ambiental debe proporcionar a la sociedad los medios para ejercer sus derechos. Pero también fomentar la justicia climática y luchar por el bien común y la equidad en el planeta.