Caso Suiza marca precedente en litigios climáticos en el mundo

Verónica Alcántara

Escrito por Verónica Alcántara |

El histórico fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el litigio climático contra […]

En 2017, había 884 litigios climáticos en el mundo. Actualmente, hay 2 mil 180 casos.

El histórico fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el litigio climático contra Suiza, podría desencadenar más juicios de este tipo en el mundo. La autoridad dejó claro que el gobierno suizo no ha logrado proteger a sus ciudadanos del cambio climático.

Por 16 a 1, el Tribunal determinó que “la Confederación Suiza no había cumplido con sus deberes en materia de cambio climático, violando el derecho al respeto a la vida privada y familiar de los quejosos”. Además,

Cuatro mujeres de edad madura y una asociación suiza que representa a más de 2,000 mujeres demandaron al gobierno de su país ante el TEDH. Ellas argumentaron que el gobierno no hizo lo suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Con ello, violó su derecho al respeto a la vida privada y familiar.

Esta es la primera vez que el TEDH se pronuncia en un caso sobre cambio climático. En su fallo estableció que no porque todos los ciudadanos de Suiza estén afectados, nadie tiene derecho a buscar justicia.

Por eso, esta resolución sienta un precedente, obligando al gobierno de Suiza a rendir cuentas sobre sus acciones climáticas. Asimismo, le plantea la necesidad de que el gobierno suizo determine objetivos de reducción de emisiones. El TEDH también determinó que las mujeres demandantes no cumplían con los criterios para considerarlas víctimas y no admitió sus denuncias.

Litigios climáticos al alza

El Foro Económico Mundial aseguró que la crisis climática es la amenaza más grave de la próxima década. De hecho, el número de casos judiciales o litigios climáticos se duplicó y va en aumento.

“Los litigios climáticos están aumentando y las preocupaciones sobre la subestimación de las emisiones y el greenwashing han desencadenado llamados a una nueva supervisión regulatoria para la transición a cero emisiones netas”, dice el informe del Foro.

El número de casos climáticos va en aumento. La última vez que se contabilizaron fue en 2017, cuando eran 884 litigios climáticos en el mundo. Al día de hoy, el total de éstos asciende a 2 mil 180 casos. En este sentido, diversos especialistas consideran que los litigios climáticos sirvan de herramienta para la rendición de cuentas de los gobiernos. Y el caso de Suiza, en particular, podrá ser un referente para muchos casos en todo el mundo.