Lo que debes saber sobre el índice Dow Jones Sustainability Index
Escrito por verdes |
El objetivo del Dow Jones Sustainability Index es recogen solo a las empresas en bolsa […]
El objetivo del Dow Jones Sustainability Index es recogen solo a las empresas en bolsa y entre ellas seleccionar a las más sostenibles.
La familia del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) actualmente está formada por un índice global y varios regionales, todos son actualizados con regularidad y siguen el desempeño de las empresas de mayor tamaño en términos de sostenibilidad.
En el índice mundial, por ejemplo, se toma las 2,500 mayores compañías en el Dow Jones Globales Total Stock Market Index (que recoge solo empresas en bolsa) y selecciona alrededor de 10% más sostenibles. Cabe mencionar que, en la última edición estaba formado por 322 grandes empresas.
“El índice se elabora teniendo en cuenta dos factores: el tamaño de la empresa y su rating ambiental, social y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés)”, dijo Florian Kiesel, experto en finanzas corporativas y profesor de la Universidad de Bolzano, en Italia.
“Las empresas no pueden solicitar ser incluidas en el índice como tal, la única forma de hacerlo es actuar de forma sostenible”, agregó.
Una vez que las empresas son seleccionadas por el DJSI en función de su tamaño y al rating de S&P Global, entra en juego una serie de criterios y fuentes de información para evaluar la sostenibilidad real de la compañía. Estos son el Corporate Sustainability Assessment (un cuestionario elaborado anualmente con la colaboración de las empresas), la propia documentación de las organizaciones, el análisis de la información pública y las apariciones en los medios de comunicación (que en la actualidad elabora RepRisk ESG Business) y otros datos facilitados por las empresas.
El origen del índice Dow Jones Sustainability Index
A principios de la década de 1990 apenas se hablaba de la crisis ambiental, pero, muchos de los problemas ya estaban ahí y la ciencia lo demostraba. Ese mismo año, se publicó el primer informe del panel de expertos en cambio climático: el IPCC, entre sus páginas se señalaba la urgencia de actuar contra un problema global con el potencial de multiplicar los desafíos a los que los humanos se iban a enfrentar.
Por esa razón, cuando Reto Ringger fundó en Suiza el grupo Sustainable Asset Management, casi nadie percibió la importancia del cambio que estaba por llegar. En 1995 bajo las siglas SAM Ringger creó el primer fondo de inversión centrado en exclusiva en activos sostenibles. Una de las primeras acciones de la nueva compañía fue crear un índice de referencia para saber qué era sostenible y qué no, qué compañías estaban realmente centradas en desarrollar negocios social y medioambientalmente responsables.
Cuatro años después, SAM y Standard and Poor’s, una compañía de análisis de negocio de Estados Unidos, más conocida como S&P, lanzaban la primera edición del Dow Jones Sustainability Index. Su objetivo era evaluar el desempeño en términos de sostenibilidad de las mayores empresas del planeta y destacar a los líderes de cada industria.
“Al principio, con un esfuerzo mínimo, una compañía podría tener una buena puntuación en el índice. Pero ahora es muy difícil entrar o mejorar el rating. La sostenibilidad se ha convertido en algo inevitable”, señaló Florian Kiesel.