Lula se compromete a impulsar un gobierno sustentable
Escrito por verdes |
El virtual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió durante la gran […]
El virtual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió durante la gran conferencia por el clima de la Organización de las Naciones Unidas, COP27, con el representante de los Estados Unidos para el tema del cambio climático, John Kerry.
Como ya se sabe, la reunión se dio en Egipto, sede la magna conferencia a favor del clima en el planeta. Durante el encuentro Karry manifestó el interés de los Estados Unidos por profundizar la cooperación con Brasil, país que posee dentro de su territorio el 60 por ciento de la selva amazónica.
Por su parte, Da Silva aseguró a los medios de comunicación que ha invitado a los Estados Unidos a contribuir en el Fondo Amazonía, financiado principalmente por Noruega y Alemania. Es de resaltar que los desembolsos de dicho fondo se suspendieron en el 2019, poco después que llegó Bolsonaro al poder, sin embargo, tras haber ganado Lula las elecciones, el gobierno de Noruega lo ha desbloqueado.
Lula, líder moral y social de Brasil, de 77 años, se ha comprometido a nivel internacional tras su victoria sobre la ultraderecha, que luchará por una deforestación cero. Durante su discurso en la COP27, prometió que Brasil dejará de ser un paria en el escenario internacional, por lo que buscará tener conversaciones con líderes mundiales, algo que nunca buscó Bolsonaro en cuatro años.
Sin embargo, de acuerdo con el diario O Globo, su propósito de reunirse con los líderes mundiales no se logró en el COP27, debido a la agenda del mismo evento.
El aislamiento que tuvo Brasil durante el liderazgo de Bolsonaro se dio por su falta de atención a la deforestación y a los constantes incendios en la Amazonia, que es considerado uno de los principales pulmones del mundo y vital para luchar contra el cambio climático.
Se cree que los siniestros en el Amazonia se han dado por los recortes a los presupuestos en los organismos de protección ambiental, y al discurso del presidente Bolsonaro a favor de la explotación agropecuaria y minera en zonas protegidas, incluso en territorio de los pueblos originarios.
Se considera que, si la nueva administración de izquierda frena la deforestación, los excesos de la cría de ganado y la minería ilegal, sería una de las grandes contribuciones para la lucha contra el cambio climático, así lo expresó Francisco Eliseu Aquino, experto climático de la Universidad Federal de Río Grande do Sul.
La deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña durante el mandato de Bolsonaro aumentó un 75 por ciento comparada con la década anterior, de acuerdo con datos de su mismo gobierno.
Por su parte, Marina Silva, quien será la próxima dirigente del ministerio de Medio Ambiente en Brasil, dijo durante la COP27 que Brasil no condicionaría su lucha por la Amazonía a la reanudación del financiamiento internacional.
Luiz Inácio Lula da Silva fue electo presidente de Brasil por tercera vez en el 2021. Su primer periodo presidencial fue en el 2003 al 2006 y del 200 al 2010. Ahora dirigirá el gigante del Sur del 2023 al 2027.