Medidas urgentes ante acciones exiguas para hacer frente al cambio climático
Escrito por verdes |
En lo que va de 2023, se ha venido hablando con mayor énfasis de la […]
En lo que va de 2023, se ha venido hablando con mayor énfasis de la “crisis climática” que atraviesa el planeta. Las voces que se alzan, señalan que nos encontramos a unos minutos del desastre climático, unos hablan de las acciones y medidas que comienzan a tomar para atender este fenómeno, mientras otros más, señalan la urgencia de poner en acción las medidas anunciadas y llevarlas más allá de las metas trazadas.
Lo cierto es que el panorama es un poco incierto en cuanto los resultados e impactos que se lograrán con las acciones y programas que algunos países y empresas ya implementan para contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Por supuesto que eso no deberá ser razón para relajar la acciones que ya están en curso, sobre todo ahora que los impactos de calentamiento global, son cada vez más evidentes. Este año es seguro que los registros de temperatura del plantea, terminarán siendo los más altos de la historia. También hemos visto mayores reportes de deshielos y desaparición de glaciares en varios puntos del planeta.
Las sequías, también se han extendido por toda la faz de la tierra y los ciclones y huracanes son cada vez más devastadores. El saldo de estos fenómenos será alto en términos económicos, pero lo que está generando con los desplazamientos de las personas que deben migrar a causa de los desastres naturales, se convertirá en un desafío mayúsculo, pues la región en la que se asienten, generará una mayor demanda de recursos y presionará los programas ambientales que ya estén operando en el lugar donde se establecerán de nueva cuenta.
El escenario anterior, es apenas una parte del reto que está comenzado a significar el calentamiento global, pues ni todos los países, ni todas las empresas que conforman el sistema económico, están caminando o implementando medidas para combatir el cambio climático al mismo ritmo. Esto por una razón, no todos los países cuentan con los recursos financieros, ni con la tecnología para hacer los cambios y adecuaciones necesarias para transitar hacia una economía más amigable con el medio ambiente.
Este es uno de los temas que tratamos en nuestra edición, pues es el propio sistema capitalista dominante el que puede llegar a limitar los avances que se piensan implementar para tener economías y empresas más amigables con el medio ambiente.
Se requiere aumentar la velocidad para avanzar en la transición hacia una economía más amigable con el ambiente, la incognita es si el modelo capitalista de verdad desea ser más consciente.
En este marco presentamos nuestra edición especial de Las Empresas Verdes, las firmas que aparecen en el informe, mantienen el ritmo y el compromiso para hacer de sus organizaciones actores más responsables con el medio ambiente.
El listado lo componen 30 empresas que han avanzado mucho en su procesos hacia un modelo más sustentable de negocios, pero en México, hay muchas más de empresas a las cuales hacemos una invitación para que sumen a este esfuerzo que busca divulgar sus acciones y compromisos con el medio ambiente.
En este número, estamos celebrando nuestro cuarto aniversario como medio independiente, por lo que queremos agradecer a todos quienes depositan su confianza en nosotros como un medio especializado en desarrollo sostenible y su relación con los negocios. Damos las gracias a todas esas voces y plumas que nos brindan su confianza para hablar de estos temas, esperamos seguir trabajando de la mano con todos ellos.