México participó en los trabajos del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación Plástica, en Busan, Corea del Sur, donde se reunieron al menos 175 países y más de 600 organizaciones observadoras para continuar sus esfuerzos encaminados a desarrollar un tratado global jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación plástica.
Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el plástico representa 85 por ciento de los residuos que llegan a los océanos y se prevé que los fluidos anuales de contaminación por plásticos se multipliquen por 2.5 de aquí a 2040. Inger Andersen, directora ejecutiva de PNUMA instó a los delegados a trabajar para dar el visto bueno a un instrumento ambicioso que proporcione las guías para los trabajos futuros.
Ante este escenario, México envío un mensaje contundente liderando a un grupo de más de 90 países, para garantizar que el tratado contemple una regulación jurídicamente vinculante sobre los productos de plástico y los químicos usados durante su producción, con el objetivo común de eliminar progresivamente la contaminación plástica.
📄 #COMUNICADO | Lidera #México compromiso ambicioso para combatir la contaminación global por #plásticos.
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) December 2, 2024
➡️ https://t.co/PtgZnztlMx#SomosMedioAmbiente pic.twitter.com/1WYb0H5pYC
Durante la intervención, también se hizo énfasis en armonizar el texto con otros convenios jurídicamente vinculantes, como el Convenio de Basilea sobre el Movimiento Transfronterizo de los Desechos y su Eliminación, así como el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
“Los ciudadanos cuentan con nosotros para protegerlos a ellos y al medio ambiente de la crisis de contaminación plástica… esta es nuestra determinación compartida: garantizar que este instrumento apunte y elimine los riesgos más urgentes de contaminación plástica a nivel mundial”, dijo Camila Zepeda, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat.
“Debe contener una obligación clara y jurídicamente vinculante de eliminar gradualmente los productos plásticos y las sustancias químicas más nocivas y preocupantes en los plásticos”, agregó la titular.
Ecodiseño obligatorio
Durante las negociaciones, México promovió medidas obligatorias para el ecodiseño de los productos de plástico, la eliminación de las liberaciones y fugas de residuos plásticos al medio ambiente; la transición justa de los miles de trabajadores que se dedican a la recolección informal de residuos en todo el mundo. Además, resaltó la necesidad de un mecanismo de financiamiento que apoye a los países en vías de desarrollo, así como los países más afectados por la contaminación.
Al cierre de las negociaciones, se acordó extender el mandato del Comité y partir del texto acordado en para seguir las discusiones en la próxima sesión, en 2025. Aunque las Partes no llegaron a un consenso para poder adoptar un acuerdo vinculante, México seguirá impulsando una participación activa y ambiciosa que permita mejorar el manejo ambientalmente racional de plásticos en el mundo.