Minera Anglo American enfrenta a los tribunales ambientales de Chile
Escrito por verdes |
El diputado y el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, Nelsón […]
El diputado y el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, Nelsón Venegas (PS), y el presidente de la Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, denunciaron a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ante la Contraloría General de la República en Chile, por falta de servicio y permitir que por más se siete años la minera Anglo American Sur no atendiera sus obligaciones de restituir aguas a la cuenca del río Blanco (Los Andes), afectando el régimen hidrológico.
La denuncia apunta a la Superintendencia del Medio Ambiente por no evaluar ambientalmente ni implementar la solución permanente a los drenajes ácidos que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), No 29, del 2004, le obliga a realizar.
Los denunciantes afirman que estas omisiones han perjudicado a todas las personas que aprovechan las aguas del río Aconcagua. Nelsón Venegas solicitará a la Contraloría que investigue los hechos expuestos anteriormente y determine las responsabilidades que de ello puedan derivar por las actuaciones u omisiones.
Por su parte, Javier Crasemann, titular de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua, planteó que para Anglo American Sur, dilatar la evaluación ambiental y posterior construcción de la solución permanente es del todo conveniente, ya que le permite obtener, virtualmente gratis, recursos hídricos para sus operaciones, sin la necesidad de conseguir derechos de aprovechamiento de aguas ni de implementar medidas de restitución de caudales al río Blanco.
La SMA informó que se realiza una permanente fiscalización del proyecto “Los Bronces” propiedad de la minera Anglo American, la dependencia, ha aplicado multas de más de 4, 000 millones de dólares a la compañía.
En lo que respecta Anglo American, la minera ha referido que en el marco de sus esfuerzos por reducir la extracción de agua, está implementando una estrategia de gestión hídrica que considera, entre otras medidas, el uso de agua industrial no apta para el consumo humano para sus procesos mineros.