Minera Escondida dice adiós al diésel

verdes

Escrito por verdes |

Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, ha dado un paso importante hacia […]

Minera Escondida

Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, ha dado un paso importante hacia la sustentabilidad al anunciar su plan para reemplazar el diésel por energía solar en sus operaciones mineras en Chile. La compañía ha establecido un ambicioso plan de transición con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética.

Actualmente, la minera utiliza calentadores de agua cuya fuente de energía proviene del uso de diésel como combustible. El proyecto busca reemplazar el 100 por ciento de este hidrocarburo por energía termosolar, que capturará, almacenará y transferirá el calor a los procesos productivos actuales, específicamente para el área de Óxidos e Interplanta y para un sistema fotovoltaico que producirá electricidad en el área de Sulfuros en el interior de la faena de minera.

La pieza central de esta iniciativa llamada Calor Solar, es la instalación de una planta fotovoltaica de 150 megavatios (MW) en el desierto de Atacama, una de las regiones con mayor radiación solar en el mundo. Esta planta generará electricidad limpia y renovable que será utilizada para abastecer las instalaciones y equipos de la mina. 

Pero el plan no se detiene ahí, también implementará camiones eléctricos que funcionarán con baterías recargables mediante energía solar. De esta manera, se espera reducir el consumo de diésel en 80 por ciento para el año 2030.

Los beneficios

“Permitirá eliminar el desplazamiento y transporte de 740 viajes de camiones con combustible desde la ciudad de Mejillones hasta la faena minera Escondida y dejará de emitir, producto de la eliminación del diésel en el proceso, aproximadamente 53,000 toneladas al año de CO2 al ambiente, más otros contaminantes asociados a la combustión del combustible”, dijo la minera en una consulta de pertinencia presentada a la autoridad, para que ésta defina si la obra debe o no ser sometida a evaluación ambiental. 

“En consideración a los antecedentes presentados, la ejecución del Proyecto Calor Solar no requiere ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, sostuvo la minera 

La minera explicó que el sistema termosolar tiene como principio el aprovechamiento de la energía irradiada por el sol, la cual será capturada en colectores térmicas no fotovoltaicas y cuyo calor se transfiere calentando el agua que circula por las placas (absorbedoras). 

“La tecnología que busca implementar el proyecto modificará la fuente de energía de petróleo por un sistema más limpio, amigable con el medioambiente y sin emisiones”, detalló. 

La energía solar es una elección estratégica para Minera Escondida, ya que Chile cuenta con uno de los mayores potenciales solares del mundo. Al aprovechar esta fuente de energía renovable, la compañía no sólo logrará una reducción significativa en su huella ambiental, sino que también disminuirá los costos operativos y fortalecerá su competitividad en la industria. Esta iniciativa se establece como un referente al demostrar que es posible combinar el crecimiento económico con prácticas responsables y amigables con el medioambiente.

La fase de construcción tiene contemplado para el Área Escondida Óxidos un período de 20 meses y para Escondida Sulfuros 15 meses.