Mitos del hidrógeno azul y su adversidad frente al medio ambiente

verdes

Escrito por verdes |

¿Qué tan verde es el hidrógeno azul? advierte que éste tipo de energía, podría emitir más gases de efecto invernadero que el carbón.

Hidrógeno azul

El hidrógeno azul parecía una alternativa amigable con el medio ambiente, ya que se extrae de los yacimientos de Gas Natural. Y entre sus aparentes ventajas se menciona que su producción es limpia, pues apenas libera CO2 a la superficie, con lo que no contribuye al calentamiento global. Y sólo se indica que su principal inconveniente es que eliminar todas las emisiones es muy costoso.

Sin embargo, una investigación reciente realizada por Robert Howarth y Mark Jacobson de la Universidad de Cornell de Nueva York titulado ¿qué tan verde es el hidrógeno azul? advierte que éste tipo de energía, podría emitir más gases de efecto invernadero que el carbón.

El hidrógeno azul es producido cuando se quema carbón a altas temperaturas. El carbón que se obtiene, es almacenado o reutilizado. Insólitamente este combustible recibe el apoyo internacionalmente. La industria ha extendido la versión de sostenibilidad, aparentemente para obtener subsidios, sin embargo, el hidrógeno azul es nocivo para el mundo, a diferencia del “verde”, que se produce desde energías renovables como la solar y la eólica.

La producción de hidrógeno azul consume mucha energía, con la emisión de gases en el proceso de calentamiento y presurización, así como el uso de Gas Natural como combustible para generar hidrógeno.

Los números dan prueba de lo contaminante del hidrógeno azul. Por ejemplo, las fugas de metano van del 1.54, 2.54 y 4.30 por ciento. Incluso, con una tasa de fuga de 3.5 por ciento, totalmente inusual en explotaciones de ese tipo, producir este combustible es peor que la quema de carbón.

Pero el principal problema de la producción del hidrógeno azul aparece cuando se combina el dióxido de carbono y el metano, aún cuando se traten o no con procedimientos para la captura de carbono. Muchas compañías aseguran tener instalaciones de captura de dióxido de carbono y con ello se podría hablar de una energía limpia, sin embargo se omite hablar del metano, el principal contaminante al medio ambiente.

La Agencia Internacional de Energía advierte que el hidrógeno azul nunca debería ser considerado como una alternativa para nada, pues su uso es más perjudicial. Además, sostiene que 96 por ciento del hidrógeno se obtiene de combustibles fósiles, por lo que lo dicho por las compañías del negocio petrolero sobre el hidrógeno azul inofensivo resultarían como una estrategia para ganar tiempo y justificar la extracción de petróleo y gas del suelo.

Ante los resultados de las recientes investigaciones, los expertos de la Universidad de Cornell sugieren considerar al hidrógeno azul como algo que puede retrasar la acción necesaria para descarbonizar realmente la economía energética mundial. Y el único hidrógeno respetuoso con el medio ambiente es el que procede de la electrólisis del agua mediante energías renovables.