Nestlé inaugura planta de café de alto impacto social en Veracruz

verdes

Escrito por verdes |

El objetivo del Plan Nescafé es dignificar el trabajo de los productores de café e […]

El objetivo del Plan Nescafé es dignificar el trabajo de los productores de café e impulsar a la cadena de producción, desde la siembra, hasta los consumidores.

Bajo el Plan Nescafé, el sábado 16 de julio, se inauguró la fábrica de Nescafé en Santa Rita, Veracruz. En el acto estuvieron presentes caficultores, como Lulú Santos y Nicolás Bejar quienes reconocieron el apoyo de la empresa para el desarrollo de la cultura cafetalera de la zona.

Desde 2010, la marca propiedad de Nestlé ha implementado el Plan Nescafé con el cual busca una producción de café cada vez más sostenible. Tienen como principal objetivo ser 100 por ciento sustentables para 2025 y llegar a la neutralidad en emisiones de carbono en 2050.

Con el impacto social generado a través de estas acciones, se apoya a los caficultores, algunos de ellos, con una larga trayectoria que ha ido pasando en la familia por generaciones. El Plan Nescafé tiene por objetivo, dignificar el trabajo e impulsar toda la cadena de producción, desde la tierra donde se siembra, pasando por los caficultores, hasta sus consumidores.

Con este proyecto, se busca que las tecnologías y la tradición se unan para que las prácticas ancestrales de la producción de café, sean más amigables con el medio ambiente, con lo que, Nestlé busca además generar alianzas con los productores. De esta. Forma, la maquinaría y sistemas de inteligencia artificial de Nestlé se ponen a disposición de la producción, con que se ha conseguido tener una fábrica sostenible y con uso totalmente circular del agua.

La inversión para la construcción de la planta fue de 340 millones de dólares. Tiene una capacidad para procesar 40 mil toneladas de café verde, principalmente robusta y arábica, destinado a la producción de café soluble para las marcas de Nescafé. La construcción inició en diciembre de 2019 con un costo estimado de 154 millones de dólares. Sin embargo, el monto final es resultado del financiamiento de 700 millones que la empresa destinó a modernizar sus 17 plantas en el país.

Al evento acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para revelar la placa junto al presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa. Se señaló que la obra es una alianza entre la inversión pública y privada, con la que se beneficiará a más de 100 mil productores de café, debido a que, con la puesta en marcha de la planta, se aumentará el volumen de compra a los agricultores en 50 por ciento durante los próximos tres años. 

Esta nueva central trae consigo otros aportes a los habitantes de Santa Rita, debido a que el 50 por ciento de las funciones es realizado por mujeres. Cuenta con al menos 1,200 oportunidades laborales y genera 12 mil empleos indirectos aproximadamente. El promedio de edad de los colaboradores en la planta, es de 30 años, por lo que se está dando importancia a los jóvenes, impactando a 2,500 jóvenes, incluyendo a los del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

La planta operará bajo altos estándares de sustentabilidad, como el sistema de circularidad de agua, con lo que se evitarán los envíos a rellenos sanitarios. También contará con energía eléctrica totalmente verde, la cual se generará de una caldera de biomasa que usará el desecho biológico del proceso del café.