¿Nos encontramos cerca de la “hora cero” del agua?

verdes

Escrito por verdes |

En los primeros días de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey […]

hora cero del agua

En los primeros días de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey la tercera edición del Foro Internacional del Agua, organizado por una de las instituciones educativas más prestigiadas del país, el Tecnológico de Monterrey.

Durante dos días se analizó la dura situación que atraviesa el abasto de agua dulce y potable a la población a nivel mundial, y qué tan cerca está de llegar a su “hora cero”. Pero también se pusieron sobre la mesa propuestas para afrontar este problema y garantizar que las futuras generaciones no sufran por las sequías y el cambio climático.

En dicho foro, Las Empresas Verdes tuvo la oportunidad de platicar con cuatro de los ponentes más importantes, quienes ofrecieron su visión sobre este problema que atraviesan algunas de las ciudades más importantes, como fue el caso que vivió Monterrey en meses pasados.

La punta del iceberg

Para el investigador Aldo Iván Ramírez Orozco, titular del Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil y director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, la falta de agua no es una situación privativa del norte del país, y ni siquiera del país, es un fenómeno preocupante en el mundo; sin embargo cree que lo que vivió Monterrey puede ser la punta del iceberg de todo el problema que se puede venir en un futuro cercano, sobretodo cuando el cambio climático no deja vislumbrar un futuro más sencillo. 

Al preguntarle cómo fue que Monterrey llegó a la crisis de agua que vivió recientemente, Ramírez señala que desde hace tres o cuatro año se debieron tomar acciones, en particular en la extracción de agua de las presas, ya que Cerro Prieto se quedó completamente vacía después de que en 2016 estaba llena.

Un dato curioso y revelador es que la mayoría de las casas en Monterrey no tienen cisterna ni tinaco; algunas estimaciones señalan que hasta el 82 por ciento no cuenta con estos servicios, con lo que fue muy difícil afrontar el desabasto, como lo hacen otros estados del país, donde la gente tiene la posibilidad de almacenar el agua suficiente para sobrevivir unos días sin el bombeo de agua.

El profesor indica que no hay nada más malo que aceptar que no se puede hacer nada. “Es cierto que la situación es complicada pero tenemos ciertas herramientas y el conocimiento previo que al final, aprendes a la mala  pero aprendes”.

Trabajo conjunto, la clave 

Para Frank Loge, profesor y director del Centro de Eficiencia Energía-Agua de la Universidad de California, Davis, en Estados Unidos, la falta de agua es un problema bastante grande y que está creciendo exponencialmente año con año.

En cuanto a la escasez de agua y las sequías señala que se deben hacer mayores esfuerzos para localizar nuevas fuentes de agua, aunque reconoce que eso cada vez está siendo más difícil, si no imposible en algunas partes, y señala que los organismos que se dedican a administrar el agua deben enfocarse en cómo mejorar el manejo del recurso. 

Por ello deben enfocarse en mejorar la distribución, reducir fugas en el sistema y hacer más eficiente todos los procesos. Y agrega que no importa el tamaño o importancia del organismo, si es la mejor del país no importa, pues siempre tiene oportunidades para mejorar.

El investigador estadounidense señala que para que haya una buena coordinación entre los que están investigando el tema del agua y las empresas que gestionan el servicio es que las empresas deben estar abiertas a la crítica y a la ayuda, porque si no lo están sería un trabajo infructuoso, pero si de alguna manera están dispuestos a adoptar nuevos métodos convencidos de que pueden mejorar sería realmente importante.

Al preguntarle si el tema no debería de ser afrontado de manera más global y no por países o regiones, el investigador señala que eso sería lo ideal, y no solo en el tema del agua, sino de los alimentos o la energía, pero que es algo muy difícil porque cada región tiene sus intereses, pero que si eso pasara, el mundo tendría más paz.

Fe en la tecnología

Manish Kumar, profesor, investigador y líder del Cluster de Sostenibilidad de la Universidad de Estudios de Petróleo y Energía (UPES), de Dehradun, India, reconoce que la situación del agua es un tema que se debe trabajar mano a mano entre el gobierno y la sociedad para encontrar una salida a esta situación tan complicada. 

Una de las acciones más importantes que se deben realizar, señala, es conservar cada gota de agua y entender que si el agua está extendida en una superficie se evapora, de ahí la importancia de poder almacenar el agua. 

Para combatir el cambio climático, indica, se debe ir a las raíces, con las razones básicas que son la sobrepoblación, el uso del agua para riego, y en todos los usos enérgéticos que provocan este cambio climático, por lo que se deben cambiar las formas en que la población se relaciona con su entorno. 

Además el cambio climático se debe combatir con todos los desarrollos tecnológicos que posee el ser humano en este momento, como la inteligencia artificial, el machine learning, así como otras tecnologías que hacen más eficiente el riego. 

El investigador insistió en la necesidad de entender que cada acción que se lleva a cabo en una región del mundo afecta a todos, por lo que el problema climático es responsabilidad de todos los gobiernos, y así también las soluciones al problema climático y del agua.

Lejos de la hora cero, pero hay que trabajar

Jürgen Mahlknecht, profesor, investigador y líder de Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Agua del Tecnológico de Monterrey, señala que el foro es solo una de las acciones que está haciendo el Tec como academia en el tema del agua y sostenibilidad. Y lo que hace la institución es que tiene un grupo de investigadores que están desarrollando nuevo conocimiento que es muy importante para capacitar personal en el sector, porque en algún momento tendrán un trabajo donde podrán ayudar a entender las necesidades de este sector.

Considera que es muy importante la ingeniería en el tema del agua, pues cree que se ha perdido esta ciencia en este tema, y se necesita tener mejores ingenieros en el tema hidráulico, de calidad del agua y todo lo que se requiere para la atención de este problema que aqueja al mundo.

Menciona que en las últimas tres o cuatro décadas nunca se había tenido una situación tan complicada en el tema del agua y como en otros temas lo importante es prevenir y planear a largo plazo, porque el tema no se resuelve en un año, porque a pesar de que se sabe que hay qué hacer, cambiar las cosas requiere de meses y años de trabajo. 

Además, señala que se debe trabajar en un plan de contingencia, pues en el caso de una sequía hay que saber qué hacer y estar prevenidos a través de la capacitación constante para adaptarse al nuevo clima, pues ya no se puede confiar en que en cierta época del año lloverá.

A la pregunta expresa de sí Monterrey está cerca de la hora cero, el investigador es enfático y dice que afortunadamente aún no está cerca, pero hay mucho por hacer para que ese día no llegue pronto.