OPEP recorta su producción de petróleo
Escrito por verdes |
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó la decisión de bajar la producción […]
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó la decisión de bajar la producción a 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre, lo que se supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo del 2020.
Ese volumen equivale al 2 por ciento de la oferta mundial de crudo y es cerca del doble del que esperaban los mercados internacionales. La decisión de reducir la producción se tomó durante una conferencia ministerial de la organización, la primera presencial después de la pandemia.
La organización compuesta por 10 naciones, entre ellas Arabia Saudita, Rusia, Kazajistán y México acordaron extender un año más su cooperación con lo cual la alianza se mantendrá al menos hasta fines del 2023.
El presidente en turno de la OPEP, declaró: “No llegaremos a recortar 2 millones de barriles diarios, pero nos esforzaremos en esa dirección.” Destacó que se ha intentado ajustar las cuotas a la capacidad de cada país. Estimó que el recorte real será algo entre uno y dos millones de barriles diarios.
Entre los motivos del recorte el más importante es que la mayoría de productores ya están bombeando menos de la cuota nacional establecida debido a problemas técnicos de capacidad derivados de inversiones insuficientes.
El resultado de la alianza
En conjunto, la alianza produce entre 3.5 y 4 millones de barriles por debajo de la cuota establecida para octubre de 43.85 millones de barriles diarios que contempla. La producción de 20 países, con excepción de Venezuela, Irán y Libia que están exentos del compromiso de limitar sus extracciones.
Por su parte, a através de un comunicado del asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan y su consejero económico, Brian Deese, el presidente Joe Biden calificó de cortoplacista la decisión de la OPEP cuando la economía global sigue afrontando el impacto negativo de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Aun cuando el recorte real vaya a ser al final menor que el anunciado, la medida supone un claro no a las naciones occidentales que vienen desde hace tiempo pidiendo a la OPEP que permita abaratar los combustibles y la energía para frenar la inflación en medio de la crisis energética.
Los ministros presentes coincidieron en reiterar que el grupo solo tiene consideraciones técnicas y no políticas defendiendo el recorte con el argumento de atraer inversiones al sector. El secretario general de la OPEP, aseguró que no están poniendo en peligro el mercado energético.