Atrapan las redes sociales a las grandes petroleras
Escrito por verdes |
Con la escasez de suministros a casa de la guerra entre Rusia y Ucrania, algunas […]
Con la escasez de suministros a casa de la guerra entre Rusia y Ucrania, algunas compañías iniciaron campañas de que el petróleo es de materia de seguridad nacional.
Las redes sociales están cada día más presentes en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo. Las empresas son conscientes de esto y por ello comienzan a entrar el entorno digital y las compañías petroleras no son la excepción, su presencia, e inversión, en redes ha ido en aumento en los últimos años.
Algunas compañías como BP (antes British Petroleum) de Reino Unido, Chevron de Estados Unidos y el Instituto Americano de Petróleo, entre otros, han lanzado campañas publicitarias con el fin de impulsar la idea de que los productos petroquímicos son materia de seguridad nacional.
La campaña se deriva de la escasez de suministros a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sumado a que en la actualidad muchos gobiernos del mundo están buscando eliminar los combustibles fósiles de sus fuentes de energía, por ello deben acercarse al público de formas distintas.
Según el Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022, realizado por We Are Social en colaboración con Hootsuite, Facebook es actualmente la red social con mayor cantidad de usuarios, con más de 2,900 millones, seguido por YouTube y sus más de 2,500 millones, el podio lo completa WhatsApp con 2,000 millones aproximadamente.
Conforme al rastreador de gastos de Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras, la petrolera BP fue la organización que más gastó en anuncios en la plataforma de Mark Zuckerberg entre el 5 de junio y 5 de julio. Igualmente, se menciona que durante la semana del 5 de julio invirtió cerca de 260,000 dólares.
Las campañas publicitarias de BP incluyen lemas en pro de Gran Bretaña y de la producción de energía local, también se podían leer frases en beneficio del petróleo y de la seguridad energética de Reino Unido. De acuerdo con Who Targets Me, medio especializado en publicidad política, hasta febrero de este año, previo a la guerra Rusia-Ucrania, la publicidad de BP se centraba en la energía verde.
A pesar de aumentar su inversión para promocionarse en internet, las petroleras están lejos de los grandes anunciantes. Los tres primeros son Procter & Gamble Co. (P&G), Amazon y L’oréal con gastos de 11,500 millones de dólares, 10,900 millones de dólares y 9,900 millones de dólares respectivamente, según Ad Age, agencia de marketing y datos.
De acuerdo con el estudio de IAB Spain, en junio 2022 había 118,451 campañas activas de publicidad digital, siendo el sector industrial uno de los que menor porcentaje representa, con el 3.4 por ciento.
Los usuarios en redes sociales aumentan a diario, así como el tiempo que una persona pasa en promedio en el sitio web. Según el informe de We Are Social y Hootsuite, los usuarios de entre 16 y 65 años en 2021 pasaron en promedio 2 horas y 27 minutos al día en redes sociales, mientras que en 2019 el consumo era de 2 horas y 25 minutos un aumento de 1.4 por ciento. Sin embargo, el incremento más grande fue de 2015 a 2016, pasó de una hora y 51 minutos a 2 horas y 8 minutos una diferencia de 15.3 por ciento.
Las empresas deben tener en cuenta esos datos a la hora de planear sus estrategias de marketing y publicidad, es evidente que las redes sociales llegaron para quedarse. No deben obviar el fenómeno de redes como TikTok, o como en su momento lo fue Facebook.