Lanzan oferta por la pionera del fracking, Continental Resources

verdes

Escrito por verdes |

El conocido Rey del Fracking Harold Hamm, el multimillonario del sector energético de los Estados […]

Continental Resources

El conocido Rey del Fracking Harold Hamm, el multimillonario del sector energético de los Estados Unidos anunció el lunes pasado su nueva oferta para adquirir a la empresa Continental Resources, con un valor de capital de 27 mil millones de dólares aproximadamente.

La propuesta de compra se basa en pagar 74.28 dólares por acción en efectivo para adquirir el 17 por ciento de la empresa. Cabe destacar que fue el mismo Harold Hamm quien fundara la compañía a la edad 25 años con el nombre de Shelly Dean Oil Company y en 1990 fue renombrada como Continental Resources.

El acuerdo de compra fue aprobado por el directorio de Continental, por lo que la empresa pasará a ser propiedad completa de su fundador y actual presidente de la mesa directiva, quien también ha pasado la historia como uno de los pioneros de la revolución del esquisto en los Estados Unidos.

La oferta representa una prima del 13 por ciento sobre el precio de cierre de Continental a mediados de junio de este año, y le costará al Hamm 4,300 millones de dólares, no obstante, el magnate petrolero no pondrá dinero adicional de su bolsillo, ya que la transacción se financiará en su totalidad con el efectivo existente de la empresa en su balance y deuda.

Las acciones de la empresa subieron 8.3 por ciento en la mañana del lunes, durante las operaciones previas a la comercialización.

Pero no todos están satisfechos con la transacción, algunos accionistas han expresado su descontento con el anunció, como lo manifestó Cole Smead, presidente de Smead Capital Management, la firma de inversión es el mayor propietario no familiar de acciones de Continental, quien calificara la oferta de Hamm como una subvaloración de los activos de la empresa. 

Pandemia por Covid-19

A Continental Resources le afectó la crisis provocada por el Covid 19 durante 2020, cuando una desaceleración de la demanda de combustible hizo que su valor cayera hasta 3 mil millones de dólares, pese a ser la compañía más importante en los campos de esquisto de Bakken en Dakota del Norte y Montana y una de las principales compañías del ramo en los Estados Unidos.

Sin embargo, se ha venido recuperando gracias al alza de los precios de los hidrocarburos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto bélico ha beneficiado a las compañías petrolera al generar flujo de liquidez económica al subir los precios del petróleo y el gas.

Harold Hammse ha ganado dignamente el sobre nombre de “el rey del fracking” de los Estados Unidos por ser el primero en producir gas sale o gas de lutitas de forma rentable extraído de la cuenca de Bakken en Dakota del Norte.

El es el pionero en hacer fractura hidráulica y perforación horizontal con lo cual ha llegado a producir cerca de 200 mil barriles de petróleo por día.