Paris prohibirá plástico de un solo uso durante Juegos Olímpicos
Escrito por Said Pulido |
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que la ciudad prohibirá el plástico de un […]
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que la ciudad prohibirá el plástico de un solo durante los Juegos Olímpicos de 2024. La medida es una parte de los esfuerzos para abordar una crisis mundial de la contaminación causada por productos de plástico.
“Hemos decidido hacer de los Juegos Olímpicos el primer gran evento sin plástico de un solo uso. Por ello, los visitantes de los sitios temporales de competencia de los Juegos Olímpicos en París solo serán admitidos sin botellas de plástico”, dijo Hidalgo en una sesión del Foro Internacional de Alcaldes contra la Contaminación por Plásticos.
En ese sentido, se anunció que Coca-Cola, el gigante estadounidense de las bebidas y patrocinador de París 2024, distribuirá sus productos en botellas de vidrio reutilizables y en más de 200 fuentes de refrescos.
“El residuo de plástico sigue siendo un problema global importante. Cada año, 14 mil mamíferos y 1.4 millones de aves marinas mueren debido a la ingestión de desechos plásticos”, informó la oficina de Anne Hidalgo en un comunicado anunciando la prohibición del plástico de un solo uso durante los próximos Juegos Olímpicos.
La mitad de la huella de carbono
Los organizadores de París 2024 quieren reducir a la mitad la huella de carbono en comparación con los Juegos de Verano anteriores en Río 2016 y Londres 2012. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, realizados en 2021, se llevaron a cabo a puerta cerrada debido a la pandemia de COVID.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) emitió un informe el 16 de mayo señalando cómo se podría reducir la contaminación plástica en un 80 por ciento para 2040. Se requiere utilizar las tecnologías existentes y realizar cambios importantes en materia de políticas públicas.
El PNUMA publicó su análisis de las opciones para abordar la crisis dos semanas antes de que los países se reúnan en París para lanzar una segunda ronda de negociaciones rumbo un tratado global destinado a eliminar los desechos plásticos.
Te puede interesar: