El que una empresa reporte transparentemente sobre sus medidas de sostenibilidad mediante esta plataforma global, es positivo.
El CDP es una organización sin fines de lucro previamente denominado Carbon Disclosure Project; fue establecida en el año 2000 con el fin de operar como una plataforma global, en la que empresas, gobiernos, estados y ciudades, pudieran reportar con relación a diferentes aspectos de la sostenibilidad.
Actualmente, las empresas tienen la opción de realizar reportes al CDP en tres temáticas: cambio climático, manejo forestal y gestión del uso del agua. Las compañías pueden reportar a uno o más programas. Los reportes se evalúan conforme al nivel de reporte (¿qué tan transparentes son?), la consciencia empresarial climática, el nivel de gestión, así como acciones de liderazgo. Como resultado, se obtienen calificaciones, desde la “D” hasta la “A” ( D como la calificación más baja y A la más alta). Actualmente, casi 10,000 empresas reportan en al menos una temática. Estas empresas ya constituyen más del 50 por ciento del mercado de capitales a nivel global.
El que una empresa reporte transparentemente sobre sus medidas de sostenibilidad mediante esta plataforma global, es positivo para múltiples partes interesadas, principalmente para inversionistas y clientes quienes ven a CDP como una herramienta confiable que reúne información relevante de las empresas para la toma de decisiones en cuanto a inversiones sostenibles se refiere.
Reportar ante el CDP brinda:
- Reputación, pues las empresas son transparentes con relación a su impacto medioambiental.
- Reduce su nivel de exposición ante posibles regulaciones incluyendo esquemas de precio al carbono, que cada vez son más frecuentes.
- Alineación con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés). El reporte CDP incluye dos módulos que cubren riesgos y oportunidades climáticos, que son clave para el reporte TCFD.
- Promueve la identificación de riesgos y oportunidades climáticos apoyando a empresas a incrementar la consciencia y la acción mediante estrategias claras y rigurosas.
- Crea un espacio de intercambio constructivo tanto entre empresas del mismo sector o entre distintos sectores. Por ejemplo, las empresas con la puntuación más alta, denominadas empresas en la “lista A”, se convierten en referente de liderazgo ante el cambio climático, el manejo forestal y/o la gestión hídrica en su sector. Asimismo, las empresas monitorean el progreso de sus acciones de sostenibilidad, además de compararse con empresas del mismo sector.
En síntesis, el reporte ante la plataforma CDP apoya a que las empresas sean transparentes, monitoreen su nivel de acción en tres temáticas de sostenibilidad, y les permite posicionarse a nivel global. Finalmente, si una empresa busca liderazgo climático, el reporte CDP es un paso clave.
El ciclo de reporte ante el CDP abarca anualmente los meses de abril a julio, y la plataforma ofrece resultados cada fin de año calendario. En el Carbon Trust, apoyamos anualmente el ciclo de reporte CDP para empresas interesadas. Esto mediante la simulación de evaluación de reportes para identificación de mejoras y oportunidades futuras, así como soporte de entendimiento de la metodología de evaluación CDP. Sin embargo, solemos ofrecer servicios a la medida de las necesidades de nuestros clientes