Peligra la seguridad energética del mundo: OMM

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el que han participado 26 agencias […]

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial advierte de que el cambio climático pone en riesgo la seguridad energética del mundo.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el que han participado 26 agencias y organizaciones internacionales, advierte de que “el cambio climático está poniendo en riesgo la seguridad energética en todo el mundo”.

El reporte, presentado hace unos días, advierte que “el cambio climático afecta directamente al suministro de combustible, a la producción de energía y a la resiliencia física de la infraestructura energética actual y futura”. En concreto, señala que “las olas de calor y las sequías están poniendo a prueba la generación de electricidad existente”.

Los expertos de la OMM y el resto de agencias que participaron en la investigación mencionan que en 2020 “el 87% de la generación mundial de electricidad proporcionada por sistemas nucleares, térmicos e hidroeléctricos dependía de la disponibilidad de agua”.

Así mismo, indican que un tercio de las centrales térmicas que dependen de la disponibilidad de agua dulce para la refrigeración se encuentran en áreas de alto estrés hídrico. Lo mismo ocurre con el 15 por ciento de las centrales nucleares existentes.

Sin solución a la vista

El problema no mejorará pronto. En los próximos 20 años se espera que el 25 por ciento de estas nucleares estén en la zona roja del estrés hídrico. Una situación similar se da en el caso de las plantas hidroeléctricas.

El 11 por ciento de la capacidad de generar electricidad con los saltos de agua “se encuentra en zonas con mucho estrés hídrico. Se estima que el 26 por ciento de las represas hidroeléctricas existentes, y el 23 por ciento de las represas proyectadas, se encuentran dentro de cuencas fluviales con un riesgo medio a elevado de escasez de agua”.

Pero no sólo las olas de calor y la sequía ponen en jaque la seguridad energética. En el informe se advierte de que hay 63 centrales nucleares en el mundo que se encuentran en la costa. En consecuencia, se pueden ver afectadas por la subida del nivel del mar, que ya es irreversible por el deshielo ligado al calentamiento global.

“Los eventos extremos se volverán más habituales e intensos”, ha advertido en una conferencia de prensa Gauri Singh, directora general adjunta de la Agencia Internacional de Energías Renovables, una de las organizaciones que participó en el informe.

Los especialistas concluyen que ecambio climático no se puede revertir debido a la enorme cantidad de gases de efecto invernadero emitidos desde finales del XIX, mismos que permanecen en la atmosfera durante décadas. Lo que se intenta es que el calentamiento, que está en 1.1 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales, se quede dentro de unos márgenes de seguridad que oscilan entre 1.5 y 2 grados.

Al respecto, todos los países que se han adherido al Acuerdo de París deben presentar planes climáticos con sus compromisos de recorte de emisiones.

Te puede interesar: