Plan Nescafé busca ser 100% sustentable y tener neutralidad de carbono
Escrito por verdes |
Además de buscar la neutralidad de carbono para 2050, el Plan Nescafé también busca dignificar […]
Además de buscar la neutralidad de carbono para 2050, el Plan Nescafé también busca dignificar y apoyar todos los puntos de la cadena de producción del café.
La marca propiedad de Nestlé, Nescafé lleva desde 2010 implementando un plan con el cual quieren hacer su producción de café más amigable con el medio ambiente. Por ello, busca el 100 por ciento de sustentabilidad para 2025 y lograr la neutralidad de emisiones de carbono en 2050.
Desde hace 12 años el Plan Nescafé ha trabajado para existir en armonía con el medio ambiente. Por consiguiente, impulsa en México la cultura del café (caficultura) para dignificar y apoyar todos los puntos de la cadena de producción del café. Desde la tierra donde se siembran las plantas, pasando por los agricultores (caficultores), hasta los consumidores finales del producto.
Según la Organización Internacional del Café (OIC), México es uno de los principales productores a nivel mundial, situándose en el lugar 11 de la lista encabezada por Brasil, Colombia y Vietnam. Además, exporta una gran cantidad del mismo, cerca de 28 mil toneladas.
En México, aproximadamente unas 500 mil personas trabajan dentro de la cadena del café. Siendo los Estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero los principales productores a nivel nacional, de ahí viene alrededor del 95 por ciento del café mexicano.
El Plan Nescafé se enfoca en la capacitación de caficultores del país, además de abastecimiento de plántulas con las cuales pueden trabajar. Por una parte, se busca generar un impacto en la vida de las personas dedicadas a esta labor, puesto que la empresa compra cerca del 30 por ciento de la producción nacional. Por otra parte, está el lado ecológico.
Actualmente, el suministro mexicano de Nescafé es sustentable en 70 por ciento y buscan seguir aumentando ese número. En dicho proceso también se busca mejorar la calidad y cantidad de producción.
Han distribuido aproximadamente 200 millones de plántulas de café a trabajadores del campo, estás son seleccionadas específicamente para dar un mejor rendimiento del grano de café, ser más resistentes a enfermedades y sequías. Se consiguen estas semillas a partir del centro de investigación ubicado en Francia. Ahí se llevan a cabo proyectos genéticos para mejorar las opciones para los cultivos.
También implementan la agricultura regenerativa. Esta consiste en mantener la salud y fertilidad de la tierra en la que se trabajará. Previene la erosión del suelo al eliminar la labranza. Además, se puede combinar con la ganadería para utilizar fertilizantes naturales como el abono proveniente de los animales, incluso evitar el uso de maquinaria pesada y productos químicos para la producción de plantas.
Aunado a esto, el Plan Nescafé se ha aliado con Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Tecnológico de Monterrey para impartir cursos y talleres de agroemprendimientos con una perspectiva de sustentabilidad.
De igual manera, se han acercado a muchas comunidades para compartir conocimientos sobre el cultivo del café, pues esto lleva durante mucho tiempo en el país. Y así juntar esas prácticas antiguas con las actuales para coexistir en sintonía con la naturaleza sin dejar de lado la parte del negocio.